Lo digital dominó la inversión publicitaria en mayo, según informe de InfoAdex

Comparte este artículo:

La crisis del coronavirus ha sido demoledora para el sector publicitario, como refleja el último informe InfoAdex, que analiza mayo. Durante el mes de mayo de 2020, tercer mes de confinamiento por la crisis sanitaria, la inversión publicitaria ha alcanzado los 285,3 millones de euros, un 51,3% menos que en el periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 586,2 millones de euros.

Las caídas del sector no son homogéneas

Digital, que ocupa la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria durante el mes de mayo, ha experimentado un decremento del -31,3% frente al mes de mayo de 2019, y como ya ocurrió en abril, supone más del 56% de la inversión total (160,1 de un total de 285,3 millones de euros).

Dentro de Digital el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, con un descenso del -16,9,0% pasando de los 60,1 millones de euros en el mes de mayo de 2019 a los 49,9 millones del mes analizado. Search, decrece un -34,1% con una inversión de 58,2 millones frente a los 88,2 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Websites, antes denominado Internet, que incluye Display y Video, tendría un descenso algo mayor, del -38,6%, pasando de una cifra de 84,7 millones de euros a 52,1 millones en el quinto mes del ejercicio actual.

Televisión, radio, diarios, revistas y demás caen más que la media, es decir, por encima del 51%.

Así pues, el segundo medio por volumen sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 77,7 millones de euros, con un -61,1% menos que los 199,8 millones de euros del mismo periodo del 2019.

Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 20,8 millones, por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra asciende en el quinto mes del ejercicio a 18,5 millones de euros y supone una caída del -52,7% sobre la cifra correspondiente al año anterior. El medio Revistas decrece un -73,8% su volumen de inversión publicitaria. Exterior, sexto medio por volumen de inversión, decrece su cifra un -95,1%. Suplementos y dominicales, registra 0,1 millones de euros y un descenso del -95,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, Cine ha continuado sin actividad, dadas las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria durante el pasado mes de mayo.

Es decir, la crisis del coronavirus ha consolidado la tendencia hegemónica de lo digital, que ya supone más del 56% de la inversión total durante dos meses consecutivos, abril y mayo.

Evolución Abril 2020 vs. Mayo 2020

Analizando ahora la evolución mes a mes en el ejercicio actual, en el mes de mayo de 2020, tercer mes de confinamiento por la crisis sanitaria, la inversión publicitaria habría alcanzado 285,3 millones de euros, lo que supone un 17,4% más que el mes anterior, abril, cuando la inversión alcanzó una cifra de 243,1 millones. Todos los medios incrementan su cifra de inversión respecto al mes anterior salvo el medio Dominicales.

Digital, que ocupa la primera posición, ha experimentado un incremento del 16,3% frente al mes de abril obteniendo 160,1 millones de euros.

El segundo lugar es para el medio Televisión, que presenta el mejor comportamiento mes a mes de entre todos los medios, alcanzando una inversión publicitaria de 77,7 millones de euros y una subida del 26,1% frente al mes de abril.

Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, crece en mayo un 11,3%. El medio Diarios, cuya cifra asciende en el quinto mes del ejercicio a 18,5 millones de euros, aumenta su cifra en un 4,7%. En el caso de Revistas su cifra supone un incremento del 12,4% sobre la cifra correspondiente al mes anterior y el medio Exterior crece un 16,4% su volumen de inversión publicitaria. Suplementos y dominicales, registra 0,1 millones de euros durante el mes de mayo y es el único medio que presenta una tendencia negativa frente al mes anterior con un descenso del -68,3%.

Por último, el medio Cine, dado el cese de la actividad de las salas, no obtiene cifra de inversión.

Más Noticias

Dejar respuesta