Como sabemos, la información es poder, especialmente en el contexto actual donde quienes nos dedicamos a diseñar e implementar estrategias SEM. La lectura y análisis de métricas nos permiten predecir tendencias y descubrir cuáles son los anuncios que están ofreciendo mejor ROI y cuáles son los que deberían ser descartados.
En estos tiempos del coronavirus en que todas las personas están recluidas en sus hogares y no pueden realizar sus actividades con normalidad, los comportamientos de los usuarios en sus intenciones de búsqueda están sufriendo importantes cambios que afectan sin duda alguna a tu negocio. Es por esto que muchos están buscando una manera de calcular cómo ha cambiado con exactitud las intenciones de búsqueda desde la declaración de la pandemia por parte de la OMS.
Esto no es una tarea sencilla, especialmente cuando uno administra varias cuentas de anuncios en buscadores, ya que se debe recopilar un gran volumen de datos y hacer una yuxtaposición para poder evaluar los cambios. Sin embargo, con este script podrás hacer todo este trabajo de manera automática con sólo implementar un simple código.
Qué puede hacer este script
Para usar este script y analizar tus cuentas sólo tienes que copiar el código que tienes en este enlace y pegarlo como un nuevo script en cualquiera de las cuentas que quieras analizar. Una vez que tienes todo el código del script sólo tienes que ponerlo a correr. La herramienta detectará todas las configuraciones necesarias y funcionará de manera autónoma.
Importante: el tiempo de ejecución varía según la cantidad de cuentas que estés analizando, por lo que, si tienes una gran cantidad de cuentas de Google Ads o la plataforma que sea que estés analizando, puede que tengas que esperar algunos minutos para ver los resultados.
Al final tendrás un gráfico detallado que te mostrará las métricas de tráfico web antes y después de la crisis.
Una herramienta que va más allá del coronavirus
Aunque este script fue diseñado para evaluar el impacto del coronavirus en tus campañas de anuncios en buscadores, su alcance es mucho mayor. Por defecto comparará las métricas previas y posteriores al coronavirus para determinar cuáles son las mejores estrategias para seguir manteniendo estrategias SEM rentables y cambiar las palabras clave que estás intentando posicionar en función de la información obtenida.
Sin embargo, podrás acceder al panel de configuración y cambiar, por ejemplo, la opción “periods” para analizar por determinados periodos. Puedes así ver cómo se comportaron tus anuncios en buscadores durante el verano en comparación con el otoño.
Tienes otras opciones como “adNetworks” donde puede comparar el ROI según las plataformas donde te estás anunciando, ya sea Facebook, YouTube o Google. Así puedes obtener un gráfico comparativo para cualquier parámetro que desees conocer acerca de tus campañas de anuncios web.
Puedes experimentar con este script para comparar cómo es que la crisis de la pandemia influye en tus campañas publicidad online o ver más opciones para seguir de cerca el comportamiento de los usuarios según diferentes parámetros. Es un excelente recurso para mejorar el ROI de tus campañas de anuncios y ajustar tus estrategias.