Cómo mejorar tu SEO usando la autoría de contenidos

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Desde hace muchos años se habla de la importancia que pueda tener la autoría de un contenido en el posicionamiento orgánico del sitio donde se aloja. La autoría de los contenidos ha ido cobrando cada vez mayor importancia en el ámbito online, especialmente con el objetivo de evitar plagios y contenidos duplicados y mejorar la experiencia del usuario.

En 2005 Google desarrolló la patente “Agent Rank”, la cual tenía el objetivo de asignar un determinado puntaje a un contenido en base a la reputación de su autor. Este nuevo implemento dio pie a pensar que Google estaba considerando en su algoritmo la calidad de la autoría de un contenido para determinar su posicionamiento en las SERP’s.

¿Es la autoría un factor de posicionamiento SEO?

El debate sobre si la autoría es o no un factor en posicionamiento SEO lleva muchos años y se disparó especialmente tras un artículo de Google titulado “Lo que los web masters deberían saber acerca de las core updates”, donde se hacía una mención sugestiva.

Google ha respondido, como es acostumbrado, diciendo que la autoría no influye en el SEO, ya que no se dispone de los recursos necesarios para hacer este tipo de mediciones. La idea de asignar un puntaje por autoría es para mejorar la experiencia del usuario y permitirle saber mejor la fiabilidad de un contenido. No obstante, esto no quiere decir que este puntaje no tenga influencia en el posicionamiento web en la práctica.

Cómo usar la autoría para mejorar el SEO

Los webmasters han desarrollado estrategias y herramientas para analizar el puntaje de autoría y usarlo en favor de tu posicionamiento en las búsquedas orgánicas. A continuación, tienes algunos consejos prácticos sobre cómo analizar tu authorship score y mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos.

Determinar tu puntaje usando HTML Extract

Este es el método más efectivo para encontrar el puntaje de cada uno de tus contenidos. Para llevar a cabo este proceso lo primero que tendrás que hacer es usar Chrome Inspector el para encontrar el XPath de Author o Expert Reviewer.

Una vez que tienes el XPath, sólo tienes que copiarlo y pegarlo en el crawler que uses habitualmente (por ejemplo: Screaming Frog). Aquí tendrás que ordenar los parámetros por nombre de autor para obtener los datos necesarios y hacer un análisis con el crawler por todas las páginas de los autores.

Los datos obtenidos deberían ser volcados en una hoja de cálculo que puedas luego usar en alguna herramienta analítica como Google Analytics. Los datos de rendimiento podrán ser usados para crear una tabla en Excel y, usando la función VLOOKUP, podrás cruzar los datos de rendimiento con los nombres de cada autor empleando como elemento común la URL de cada contenido analizado.

La información debería quedar distribuida en una fila por cada autor y en las columnas deberías ordenar los valores por porcentajes de conversiones, tráfico y engagement.

Puedes añadir más factores de análisis usando herramientas de análisis de legibilidad que te ayuden a determinar la calidad de cada contenido de manera automática. Recuerda que este tipo de herramientas sirven para tener una idea aproximada pero, si quieres realmente tener una idea del rendimiento de tus contenidos, lo mejor es que sean analizados por un editor humano.

Una vez que tengas los datos de rendimiento por autor, podrás determinar cuáles son los contenidos más valiosos de acuerdo a cada uno de los colaboradores de tu equipo. Esto te ayudará a mejorar tus estrategias de contenidos y conseguir más tráfico y conversiones.

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