Los ingresos publicitarios de Google caen un 8% por primera vez en 26 años de historia

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Los ingresos por publicidad totales de Google cayeron un 8% respecto a 2019, logrando 29.900 millones de dólares en el segundo trimestre, ya que las consecuencias económicas de la pandemia pesaron sobre la inversión publicitaria de los especialistas en marketing.

Es la primera vez en los 26 años de historia del gigante de las búsquedas que sus ingresos publicitarios disminuyen con respecto al año anterior, informó el Wall Street Journal.

Por su parte, YouTube logró una ganancia del 5,8% alcanzando los 3.800 millones de dólares en ingresos publicitarios, una desaceleración significativa en comparación con el aumento del 33% que experimentó en el primer trimestre y el crecimiento del 36% para todo 2019. De hecho, Alphabet en febrero ya reveló los ingresos publicitarios de YouTube, indicando cómo la plataforma se ha convertido en una clave del crecimiento general de los ingresos publicitarios de la empresa.

Los ingresos totales de Alphabet cayeron un 1,7% situándose en 38.900 millones $

A pesar de su desaceleración económica, su creciente negocio de computación en la nube ayudó a compensar mayores caídas en las ventas de publicidad. Los costos de adquisición de tráfico (Traffic acquisitions costs, TAC), que la empresa paga a otras empresas para que dirijan el tráfico a sus sitios, cayeron un 7,5% a 6.700 millones de dólares.

La caída de Google en los ingresos por publicidad muestra un retroceso en la inversión publicitaria relacionado con la pandemia está afectando a las empresas de diferentes maneras.

Así pues, Twitter también informó recientemente de una caída en los ingresos publicitarios del segundo trimestre, en contraste con las ganancias informadas esta semana por Facebook, Amazon y Snapchat.

Sin embargo, el negocio de publicidad digital de Google es más grande y más maduro que el de sus rivales, lo que hace que sus tasas de crecimiento anteriores sean más difíciles de lograr incluso cuando las condiciones económicas son mejores.

La dirección de Alphabet hace tres meses había insinuado que los resultados del segundo trimestre serían negativos

La directora financiera de la compañía, Ruth Porat, declaró que los ingresos por publicidad estaban camino de caer en marzo con respecto al año anterior, pero que había mostrado signos de estabilización en abril. También declaró que el crecimiento de los ingresos publicitarios de YouTube fueron muy notables.

De esta manera, los resultados finales para el segundo trimestre indican que la compañía experimentó una mejora gradual a medida que avanzaba el período y los ingresos se recuperaban ligeramente. A fines de junio, los ingresos publicitarios se mantuvieron planos con respecto al año anterior manifestó la propia Porat, ademásexpresó cautela sobre las perspectivas de la compañía a corto plazo.

“A medida que avanzamos durante el segundo trimestre, vimos un retorno gradual en la actividad de búsqueda de los usuarios a temas más comerciales, y luego fue seguido por un aumento en el gasto de los anunciantes”, dijo. “Creemos que es prematuro decir que estamos fuera de peligro dada la naturaleza frágil del entorno macro”.

Alphabet informó los resultados después de que el director ejecutivo, Sundar Pichai, se encontrara junto a los ejecutivos de las marcas tecnológicas mas importantes del mundo como Facebook, Amazon, Apple, en las que testificaron en una audiencia ante el Congreso de los Estados Unidos sobre sus prácticas comerciales posiblemente anticompetitivas.

Allí se tuvo que enfrentar a diversas preguntas que ponen en tela de juicio la imagen de la compañía, incluido el dominio de Google en los intercambios de publicidad digital, la priorización de sus servicios en los resultados de búsqueda, las prácticas de extracción de contenido y el posible sesgo político.

Mientras, los fiscales del Departamento de Justicia esperan presentar en los próximos meses una demanda antimonopolio alegando que la empresa monopoliza el mercado de la tecnología publicitaria, entre otras acusaciones, informó Politico.

Si desea acceder al informe completo haga clic aquí.

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