Novedad SEO: Google actualizará el protocolo HTTP para rastrear sitios web

Comparte este artículo:

Si estás en el tema, sabrás desde hace un tiempo que allá por 2015 se lanzó la nueva versión del protocolo HTTP, el HTTP/2. Esta versión consiguió mejorar la gran mayoría de los problemas y defectos que existían con respecto a su predecesor, el HTTP 1.1, consiguiendo implementar un protocolo más eficiente.

A día de hoy, ambos protocolos siguen utilizándose indistintamente, ya que muchos hostings no soportan la nueva versión. Hasta ahora no ha sido un gran problema, ya que usar HTTP/2 es principalmente para quienes poseen un sitio grande que consume muchos recursos. Cualquier blog personal no requeriría de tanta eficiencia para funcionar correctamente y cumplir con lo que se espera.

¿Usar HTTP/2 afectará al SEO?

Según el anuncio de Google, el GoogleBot está preparado para empezar a rastrear sitios a través de HTTP/2 en lugar de HTTP 1.1. La primera preocupación de los webmasters fue si este cambio afectaría al posicionamiento de los sitios alojados en servidores que no soportan el nuevo protocolo.

La respuesta a esta pregunta queda clara en el post del blog de Google donde la empresa dice claramente que ningún sitio verá afectada su posición en los resultados de las búsquedas orgánicas por la elección de alguno de estos protocolos. De momento no tendrás que pasarte a HTTP/2 para no descender en el posicionamiento SEO.

De momento, esta implementación está en su fase de prueba, por lo que sólo se usará el crawling HTTP/2 en unos pocos sitios para testear su funcionamiento.

¿Cómo saber si mi sitio está siendo rastreado por HTTP/2?

Primero que nada, tendrás que consultar si tu hosting soporta este protocolo. De ser así, podrás saber si se está usando este medio para el rastreo a través de un mensaje que aparecerá en Google Search Console. Cuando el GoogleBot cambie a HTTP/2, se te anunciará a través esta plataforma para que estés al tanto.

¿Cuáles son las ventajas de HTTP/2?

Este protocolo ofrece una gran ventaja a la hora de mejorar la eficiencia del sitio y los tiempos de carga. Esto se debe a las innovaciones que se implementaron en el desarrollo del mismo:

  • Multiplexión: mientras que en HTTP 1.1 se debía esperar a que el sitio responda a una solicitud antes de enviar otra, su sucesor permite enviar varias solicitudes al mismo tiempo, por lo que se reduce sustancialmente la latencia mejorando los tiempos de carga.
  • Conexión única: ya no se necesitan conexiones TCP múltiples, sino que todas las solicitudes pasan a través de una sola conexión, ayudando a mejorar la eficiencia de la web.
  • Servicio Server Push: es un servicio todavía en fase de prueba, pero se puede configurar manualmente para que el servidor prediga las solicitudes de los usuarios haciendo que los recursos que vaya a necesitar estén disponibles antes de que lo pida.

Más Noticias

Dejar respuesta