El SEO se sacude tras el primer “Core Update” de Google en 2020

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Los Core Updates” se han convertido en uno de los principales retos estratégicos que deben afrontar los estrategas de marketing on-line y los especialistas en SEO, para mantener sus sitios web en los principales puestos de las búsquedas en Google.

En este aspecto, este año 2020 no será la excepción y Google lo ha dejado muy claro lanzando antes de los primeros 15 días del año, el 13 de enero para ser más exactos, su primer “core update” del año.

Para los que no estén muy familiarizados con el término; los “core up dates”, son básicamente las actualizaciones constantes que realiza Google sobre los algoritmos que encuentran los diferentes sitios webs del mundo.

¿Qué consecuencias ha traído el nuevo Core Update?

Generalmente los sites experimentan movimientos dentro de su posicionamiento, sin embargo, los expertos en SEO de “We Are Marketing” han detectado un promedio de volatilidad en los resultados de un 200% en promedio. Números que tienen inquietos a más de un especialista en SEO.

Entre los sectores que han experimentado una volatilidad importante se encuentra el de la salud, que llegó a experimentar hasta un 508%, seguido por los sitios web de contenidos científicos, con una volatilidad que se ha ubicado por encima del 260%; los “sites” de arte y entretenimiento, por su parte alcanzaron hasta un 123%.

Estos dinámicos cambios han afectado de manera aún más dramática a los dispositivos móviles.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo?

Google ha sido muy escueto en sus comunicados, como ya es costumbre; sin embargo, todo indica que lo que se busca es premiar a los sitios web que realmente estén ofreciendo contenido de calidad.

Por lo que si un sito no está intentando sobre optimizar o engañar al algoritmo no debería tener mayores motivos para preocuparse; sin embargo siempre es aconsejable mantenerse alerta, porque de igual manera, los “sites” bien optimizados pueden sufrir variaciones.

Entre las principales preguntas que ha publicado Google para definir si tu sitio web está haciendo un buen SEO, los expertos de WAM (We Are Marketing) destacan las siguientes:

  • ¿El contenido proporciona una descripción completa o exhaustiva del tema?
  • Si el sitio que produce el contenido se investiga, ¿daría la impresión de que es de confianza o reconocido como una autoridad en el tema?
  • ¿Están optimizados los contenidos para los dispositivos móviles?
  • ¿El contenido realmente es de utilidad para los visitantes reales del sitio web o luce como si su única función fuera adivinar qué es lo que están buscando los motores?

¿Qué se puede hacer para que la nueva actualización no afecte negativamente a las empresas?

Una vez que ha sido lanzado “core update”, es poco lo que se puede hacer, por eso la mejor estrategia es enfocarse en la calidad del contenido, que es lo que más ha perseguido Google en los últimos tiempos para evitar el Spam.

Otro elemento a revisar es la experiencia de navegación de los usuarios, vigilando que la velocidad de carga de cada página del sitio sea lo más rápida posible.

Y por último estar muy atentos a las guías de optimización SEO oficiales que genera Google dirigidas a webmasters y especialistas.

Hay mucho trabajo este año para los estrategas de posicionamiento SEO, pero sin lugar a dudas el norte que se debe perseguir es la calidad de los contenidos sobre cualquier otra premisa. Solo aquellos que realmente sean relevantes, estarán en los primeros lugares de las búsquedas.

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