SEO y reputación online: Cómo mejorar tu imagen en Google

La reputación online de una marca, perfil profesional o imagen corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre ella los diversos grupos de interés con los que se relaciona. En los últimos años, esta reputación se ha enfrentado a un nuevo contexto, el online, donde el diálogo entre marca y usuario se ha convertido en algo esencial.

Sabemos que Google es el mayor escaparate mundial que existe, y en la relación que hay entre el usuario y el buscador ambos saben lo que uno espera del otro. Por un lado, el usuario quiere resultados de calidad, y por otro, Google quiere usuarios a los que ofrecer esos resultados.

Por eso, la consultora de marketing y comunicación digital, Top Position, nos resalta que una de las claves en estrategias de SEO de reputación online es crear contenido de calidad.

Relación entre reputación online y SEO

No hay que olvidar, que Google puede indexar todo el contenido que se publica sobre nuestra marca, ya sea positivo o negativo.  Lo que tenemos que tener en cuenta, es que debido al comportamiento que tienen los usuarios frente a los resultados, es importante tener visibilidad dentro del top 10 (ya que el 91,5% no pasa a la segunda página) y que estos resultados no sean “negativos”, en esto consiste el SEO reputacional.

En este sentido, si un usuario busca el nombre de nuestra marca en Google, en la primera página aparecerá su sitio web, sus redes sociales, las reseñas y opiniones en foros, blogs… Los usuarios buscarán una serie de términos como el nombre de la marca, el nombre de la marca + opiniones, , marca + servicios etc.

Estos son aspectos que tenemos que tener en cuenta en nuestra estrategia SEO de reputación online. Lo más importante es proteger la imagen de la marca, a través de la monitorización de resultados por palabras claves relacionadas con la reputación de la misma.

A nivel técnico esta cuestión va mucho más allá. La reputación de una marca a nivel SEO se evalúa a través de indicadores como reputación del dominio, alojamiento web, enlaces hacia tu página desde otras webs de baja o nula reputación, spam desde la IP de tu alojamiento web…

Claves de la estrategia SEO de reputación online

Internet es un canal rápido y dinámico donde el intercambio de información es inmediato. Esto nos aporta una gran cantidad de ventajas, pero a su vez si lo que un usuario comparte no es favorable a nuestra marca, debemos combatirlo de forma rápida y eficaz. Por eso, a la hora de optimizar la reputación online de una marca, puedes seguir una serie de claves y consejos:

  1. Monitorizar y analizar la información que hay en Internet de nuestra marca. Puedes crear alertas de Google para saber lo que se publica en Internet.
  2. Crear microsites y subdominios para potenciar las keywords, que podrían poner los usuarios que buscan información sobre nuestra marca. Aunque con esta técnica diversificamos los enlaces que tanto cuestan conseguir ocuparemos más posiciones en los rankings para cuidar nuestra reputación.
  3. Registrar varios dominios con diferentes extensiones con el nombre de nuestra marca y publicar en ellos contenido distinto. Por ejemplo, blogs temáticos, landing page de servicios.
  4. Actuar de forma coherente con honestidad y objetividad.
  5. Proporcionar al usuario contenido de calidad.
  6. Contrarrestar de manera rápida y eficaz el contenido negativo para que no vaya a más.
  7. Mantener un buen trato con el cliente.
  8. Crear perfiles sociales de tu web o marca en las redes sociales. Normalmente, redes como Facebook, LinkedIn… tienen un buen posicionamiento SEO, por lo que al crear un perfil con el nombre de nuestra marca vas a tener el control de lo que Google dice de ti en la primera página de resultados.
  9. Indexación de contenidos multimedia:
    • YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo y tiene cierta relevancia en los resultados que muestran los buscadores, teniendo vídeos en este buscador y optimizados con las técnicas SEO ocuparán un lugar en los rankings de Google por el nombre de nuestra marca.
    • Los documentos word y pdf también son indexados por Google y como pasa con los vídeos, con la correcta optimización pueden ocupar un lugar en los resultados del buscador. Ejemplo: Catálogos, información de la empresa…
    • Imágenes: Logotipos, fotos de productos, servicios, estas también entran en el juego a la hora de ocupar posiciones en Google y optimizando sus url, alt y titlepodrán rankear por nuestro nombre de marca. Estas imágenes no solo deben estar en nuestra web, sino que también en los perfiles sociales, directorios locales, etc.
  10. Enviar y publicar notas de prensa en periódicos ya que hay un apartado en las SERPs para Google News
  11. Seo local. Gracias al posicionamiento local crearemos una página en Google My Business
  12. Publicar un artículo en Wikipedia.
  13. Conseguir enlaces (link building) a cada uno de los apartados para lograr más peso y popularidad y así mejorar  las posiciones.
  14. Tener una web corporativa. Lo primero es tener una web con un diseño atractivo, ya que será nuestra tarjeta de visita ante nuestros clientes.  Nuestra marca deberá estar posicionada, por los principales términos relevantes de nuestro sector, por delante de nuestra competencia, esto nos otorgará credibilidad.

Además, para llevar a cabo una buena estrategia de SEO de reputación online es necesario hacer un estudio previo para que conozcas el estado de tu marca en Internet, así como analizar la reputación online de la competencia y aprovechar sus debilidades.

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