Esta es una de las grandes preguntas que se hace cualquier especialista SEO o webmaster que intenta llevar más tráfico a su web. Conocemos la manera en que puede afectar negativamente una actualización de algoritmo de Google a ciertos contenidos. Vienes rankeando perfectamente desde hace meses con tu web y de pronto, caes al abismo de los resultados de las SERP’s porque el buscador cambió drásticamente las reglas del juego.
La mayor dificultad a la hora de rankear en Google es que no existe una guía oficial, no hay información precisa desde la empresa para saber cómo crear una estrategia efectiva. Sólo existen cientos, miles de artículos de blogs por todo Internet escritos por personas que van descubriendo patrones por mera prueba y error.
Entonces ¿se puede sobrevivir a una actualización de algoritmo?
De hecho sí, el problema es que no existe un manual paso a paso para conseguirlo. Es todo cuestión, como siempre en esto del posicionamiento orgánico, de una planificación cuidadosa y prestar mucha atención a la audiencia.
Sin embargo, no todo son malas noticias, hay un factor clave que los veteranos del SEO han llegado a entender después de años de trabajo para mantener sitios web en la primera página de los resultados de Google: escuchar a la audiencia.
El posicionamiento en buscadores ya no es algo que conste simplemente en colocar la mayor cantidad posible de palabras clave en un contenido y esperar a ver cómo subes en los resultados. Los motores de búsqueda funcionan como una red neural, una inteligencia artificial que aprende de las búsquedas de los usuarios y toma decisiones en base a esto.
Incluso ya comentábamos en otra noticia que el buscador ya no tomará acciones manuales, sino que cada reporte alimentará la inteligencia artificial del robot de Google.
Cómo vencer al algoritmo de Google
La clave está en anticiparse a lo que los usuarios desean ver cuando llegan a tu web. El centro de los esfuerzos de Google se encuentra en mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo los mejores contenidos que satisfagan las expectativas del usuario. Es por eso que hoy en día, si quieres que tus contenidos no caigan en los resultados de búsqueda como consecuencia de una actualización, debes estudiar a tu audiencia, escucharlos y anticiparte a lo que desean.
No te centres tanto en las palabras clave, utiliza las estadísticas de los reportes de Search Console y cualquier otra herramienta que uses y mantente siempre informado sobre todo lo que ocurre en tu nicho para tener los contenidos listos antes de que los usuarios siquiera sepan lo que desean. Debes servir a tu audiencia lo que desea en bandeja de plata y así el propio motor de búsqueda dará prioridad a tus contenidos.