Nuevo factor SEO en Google: la experiencia del usuario

Hace muy poco salió la nueva actualización del algoritmo de búsqueda que afectó de diversas maneras al posicionamiento orgánico de muchísimos sitios web en todo el mundo. La polémica se desató de manera inmediata en Twitter y todo Internet se sacudió con la noticia.

Ahora Google anuncia una nueva actualización que puede cambiar en gran medida el mundo del SEO. Se trata de una nueva métrica que tendrá un gran peso a la hora de elevarse hacia los primeros puestos del ranking de Google: la experiencia del usuario.

Qué es la experiencia del usuario

Este factor no es del todo nuevo en el posicionamiento SEO, ya que desde hace tiempo los robots de Google analizan métricas como el tiempo de permanencia del visitante, la velocidad de navegación o la usabilidad entre otras. Sin embargo, Google está preparando un algoritmo mucho más inteligente que analizará la experiencia en dispositivos móviles, si el contenido se mueve o cambia mientras la página carga, si corre en HTTPS, si hay anuncios que interrumpan la lectura y otros elementos que se explican en el anuncio oficial de Google.

Según el anuncio que la empresa envió a todos los usuarios, esta actualización no estaría en línea hasta 2021, por lo que tienes tiempo para adecuar tu web a esta actualización.

Cuáles serán las nuevas métricas de experiencia del usuario

Toda esta actualización gira en torno a una serie de nuevas métricas que deberán analizarse a la hora de considerar el posicionamiento SEO de tu web. En general, según lo que Google nos informa, serán tres nuevos insights:

  • LCP (Largest Contetful Paint): este insight se refiere a los tiempos de carga de cada página del sitio. Para que el LCP de tu web sea positivo, no debería exceder los 2.5 segundos desde que se ingresa a la página.
  • FID (First Imput Delay): puede traducirse como Desfase de Primera Entrada. Se refiere al tiempo que pasa entre el instante en que el usuario hace click en un botón o enlace y el momento en que el navegador es capaz de mostrar el contenido. Para que tengas un buen FID, el tiempo no debería exceder los 100ms.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): para garantizar una buena experiencia al usuario, hay que evitar en la mayor medida posible los cambios de posición de los elementos gráficos del sitio mientras se carga el contenido. Para esta métrica, tu web deberá contar con un CLS de 0.1 o menos si quieres contar con un buen SEO para tu web. En este enlace puedes conocer cómo se calcula el CLS.

Esta actualización, hasta donde se sabe, no será un cambio de gran peso en los algoritmos del motor de búsqueda, sin embargo, nada está muy claro aún al respecto. Todavía falta algún tiempo para conocer a fondo de qué manera va a afectar, aunque desde Google indican que cada uno de estos factores afectará de diferentes maneras al posicionamiento orgánico de los sitios. Quedará esperar algunos meses hasta que empiecen a aparecer más novedades al respecto.

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