La verdad sobre los rich snippets o textos enriquecidos, según estudio

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Los rich snippets o resultados enriquecidos son un tipo de resultados orgánicos de los motores de búsqueda que se vienen usando desde hace un tiempo para ciertos tipos de snippets. Si estás familiarizado con este término, sabrás que es el tipo de resultados que se muestran, sobre todo, para sitios web informativos como Wikipedia. Se trata de un Snippet que, a diferencia de los resultados regulares, muestra un poco más de información, con una visual de la web y, dependiendo del caso, alguna imagen.

Desde hace un tiempo este tipo de resultados se han convertido en los preferidos para muchos tipos de webs, aunque no para todo tipo de contenidos. Al conseguir un rich snippet, lo que verá el usuario será un resumen breve del contenido al que va a acceder, con lo cual, se consigue atraer de manera mucho más efectiva la atención del mismo.

¿Qué nos revela este estudio?

Se trata de un estudio realizado por Milestone analizando más de 4 millones y medio de resultados enriquecidos para determinar, qué tipo de contenidos consiguen un CTR más alto con este tipo de snippets.

En primera instancia, descubrimos que la efectividad de los rich snippets varía dependiendo del tipo de SERP que estemos analizando. En términos generales, nos encontramos con que un 58% de los usuarios hacen click en este tipo de resultados contra un 41% para SERP’s regulares. Como sabemos, un 7% de diferencia, entre 4,5 millones de casos analizados, es un número bastante sustancioso, pero por sí mismo no dice gran cosa.

¿Cuáles son las rich snippets que funcionan mejor?

El dato clave en el informe es que, en total, tenemos un 49,5% de CTR para todos los resultados de búsquedas orgánicas. La otra mitad de los clicks tienen que ver con búsquedas sin clicks o con resultados patrocinados. De aquí se desprende que, de la mitad restante, un 58% de las interacciones son para resultados enriquecidos, mientras que para los snippets regulares no llegan al 41%.

  • Rich snippets para AMP

Lo primero que notamos es que los resultados tienen un gran margen de variación en lo que se refiere a AMP. La plataforma AMP (Accelerated Mobile Pages) es una herramienta diseñada para mejorar el rendimiento de las SERP’s para dispositivos móviles, la cual desembarcó en España allá por el 2018. Los rich snippets en AMP son llamados “artículos AMP” y en este caso, de acuerdo con el estudio, nos encontramos con que obtienen un CTR de apenas 15%.

En las plataformas móviles, las SERP’s  regulares obtienen alrededor de 92% de CTR, con lo cual, si estás intentando posicionar para este tipo de dispositivos, conviene no hacer mucho énfasis en resultados enriquecidos.

  • Rich snippets para FAQ

Seguramente te has encontrado con rich snippets para preguntas frecuentes y, hay que decirlo, son una bendición. Los resultados enriquecidos para este tipo de contenidos se muestran con una miniatura y enlaces para cada pregunta donde puedes ver las respuestas sin salir del buscador. Para las FAQ el CTR llega a un 87% e incluso a un 91% para resultados patrocinados.

  • Rich snippets para vídeos

No es sorpresa que una miniatura con imágenes e información adicional para vídeos conseguirá un mayor CTR. Los porcentajes para búsquedas de vídeos son de 62%. Esto significa una gran ventaja en contra de las SERP’s regulares y, como es de esperar, si estás intentando posicionar videos, lo mejor es configurar tu web para resultados enriquecidos.

Si desea descargarse el informe completo haga clic aquí.

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