Google, el principal buscador del mundo, ha presentado, en el evento Search On, tres novedades basadas en la inteligencia artificial (IA).
El desarrollo de esta tecnología está transformando la forma de informar y acceder a los datos. La IA permite crear experiencias de búsqueda con un funcionamiento similar al de la mente humana.
Mediante la combinación de texto, imágenes, sonido y voz, se podrán realizar búsquedas más exactas, intuitivas y naturales, como haciendo preguntas de forma oral o usando la cámara para identificar lo que se está viendo con los propios ojos.
Las tres novedades presentadas
- Una búsqueda visual más natural. Consiste en utilizar la cámara de un dispositivo para acceder a la información que nos rodea. Esto ya existía con Google Lens, pero la novedad está en introducir una multibúsqueda. Es decir, se utiliza de forma simultánea el texto y la imagen para obtener resultados.
• Traducir el mundo que nos rodea. A través de la IA y el aprendizaje automático, se pueden traducir imágenes. Es posible apuntar con la cámara a un cartel, escaparate o cualquier elemento visual y Google traducirá el texto de esas imágenes al idioma deseado.
• Utilizar la visión inmersiva para explorar el mundo. Mediante la visión artificial y los modelos predictivos, está cambiando el concepto actual de «mapa». Del 2D se evolucionará hacia una vista multidimensional del mundo real. Gracias a la vista inmersiva de Google Maps se podrá un lugar como si se estuviera en él.
Estos avances llegarán en los próximos meses a distintas ciudades y países, consiguiendo un buscador en el que la información sea más exacta y real.