¿Google usa datos de Google Analytics para el posicionamiento SEO?

Hay un rumor largamente extendido entre webmasters y expertos en SEO en general acerca de que el buscador usa los datos de Google Analytics para determinar el ranking de los sitios web en las SERP’s.

Este rumor ha sido el centro de una polémica acerca de si es cierto o no, ya que de ser cierto, se podrían emplear estrategias para incrementar artificialmente el posicionamiento orgánico de una web en base a los datos de Google Analytics.

¿Cómo funcionan Google Analytics y Google Search Console?

Estas dos herramientas son tan comunes que hasta a veces se pueden confundir, pero tienen dos finalidades muy diferentes. Por un lado, Google Search Console muestra datos sobre las intenciones de búsqueda de los usuarios. Es decir, nos presenta información acerca de por qué tu web tiene el lugar que tiene en el pagerank y cómo podrías mejorarlo.

Por otro lado, Google Analytics nos muestra información acerca de lo que el usuario hace antes durante y después de navegar por tu sitio web. Esta diferencia ya fue aclarada en un tuit de Jhon Mueller donde respondía de una vez por todas a esta controversia y aclaraba que el buscador no usa los datos de Analytics para rankear.

El argumento de quienes sostienen este rumor se basa, actualmente, en el hecho de que ambas herramientas están hoy en día integradas e incluso se puede acceder a una desde la interfaz de la otra. Sin embargo, no hay evidencia real de que esto sea realmente así, y como bien explica Mueller, aunque la información de ambas plataformas se solapa en algunos puntos.

Entonces, ¿Google usa o no Google Analytics para el pagerank?

De acuerdo a lo que dicen desde la compañía y a las evidencias que se pueden deducir de un análisis SEO desde el 2008, cuando empezó este rumor, hasta la actualidad, Google Analytics no influye de ninguna manera en el posicionamiento orgánico de tu página web. Claro que no existe ninguna evidencia contundente hacia un lado u otro, por lo que lo más probable es que el rumor persista.

No obstante, lo cierto es que las reglas del SEO se ven claras en las métricas de Search Console, donde se nos permiten conocer las intenciones de búsqueda de los millones de usuarios que usan esta herramienta cada día.

Google Analytics, por su parte, sirve para conocer cuál es el público más adecuado para tu web y cuáles son las páginas y contenidos que más les interesan. También puedes ver el rendimiento del sitio web en general, pero esta es información que sirve al webmaster para diseñar y ajustar sus estrategias de acuerdo a las preferencias y así conseguir los resultados que espera.

Esto significa que si Google usara Analytics para medir el pagerank, el SEO sería demasiado dinámico, cambiando constantemente de acuerdo a las métricas de Google Analytics. También sería muy difícil escalar en el ranking si no tienes un gran capital como los sitios web de referencia y, finalmente, los criterios serían demasiado heterogéneos.

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