Los retos del marketing en la era del Metaverso

Retos del marketing

Las nuevas tendencias que obligan a las marcas a definir sus estrategias de marketing hacia un nuevo horizonte: el metaverso, la publicidad programática o el marketing automation. También, la evolución del ecommerce hacia el panorama phygital y las redes sociales les está obligando a tener que adaptarse para dar una respuesta a un público cada vez más exigente.

Así se puso de manifiesto en un desayuno organizado por Valencia Plaza y el Club Marketing Mediterráneo, en el que se reflexionó sobre los retos a los que se enfrenta el marketing y las necesidades que se encuentran las empresas para visibilizar sus marcas. A la cita asistieron Marián Garriga, miembro de la junta directiva del Club de Marketing Mediterráneo y CMO de IVI RMA Global; Gustavo Santana, fundador y CEO de Icrono; Pau Mompó, CEO de Revi; Óscar Aguilera, CEO de StartGo Connection; Amanda Simón, gerente del Club Marketing Mediterráneo; y Mónica Rodríguez, regional viceprensident marketing Cloud de Salesforce.

El debate arrancó con la intervención de Marián Garriga, miembro de la junta directiva del Club de Marketing Mediterráneo y CMO de IVI RMA Global, quien puso encima de la mesa las nuevas tendencias digitales que han irrumpido en los últimos meses en el marketing. En primer lugar, se refirió al incremento del volumen de consumidores en la esfera online. Unos usuarios que, tienen un perfil más senior y, a la vez, son más exigente y buscan tener el control, lo que está provocando que las marcas tengan que hacer frente a la creación de mucho más contenido para atender sus demandas.

También, puso el acento en el auge de la individualidad. «Pensábamos que cuando acabara la pandemia volveríamos a los eventos físicos, pero vemos cómo el consumidor le ha cogido el gusto al mundo digital porque decide lo que quiere y cuándo lo quiere. Ya no es únicamente una cuestión de on u off», puntualizó. En este sentido, también apuntó a la privacidad como un valor añadido. No obstante, el Metaverso y el auge de lo digital fue sin duda el gran protagonista del debate. «Muchos aún estamos intentando entender cómo aprovechar ese boom porque es un oportunidad. Es algo que está aquí para quedarse», destacó la CMO de IVI RMA Global.

En este sentido, Gustavo Santana, fundador y CEO de Icrono, recordó que hace unos años sus primeros clientes buscaban perfiles con conocimientos en SEO, SEM y Social Media y ahora nadie le contrata esos conceptos. «El Metaverso y el vídeo han cambiado el paradigma y eso afecta a lo que conocemos como el comportamiento del usuario. Todo ha cambiado por las nuevas tendencias que permiten tener un impacto de 10 segundos en una empresa con una grabación», enfatizó. Pero ya no solo hacia un público joven, sino que coincidió en señalar que estos nuevos hábitos de consumo también han llegado a personas de mayor edad. «Mi padre tiene 79 años y usa TiKTok», señaló.

Patricia Nuño, directora de marketing y comunicación de ZEUS, relató el giro que ha dado la compañía precisamente hacia una comunicación más directa a través de vídeos en esta red social. «Nosotros nos dedicamos a monitorizar datos en tiempo real y al final nos hemos enfocado mucho en TikTok porque nos hemos dado cuenta que creando ese tipo de contenido podemos atraer a mucha gente que no era nuestro target principal», reseñó.

A su juicio, en estos momentos esta plataforma tiene un gran poder en el consumidor final, por lo que están trabajando con pequeñas y grandes firmas en este tipo de contenido. Y todo ello midiendo el impacto que genera en la audiencia. No obstante, también incidió en la necesidad de ofrecer una experiencia al cliente y a nivel interno en las compañías para mejorar la comunicación y «ser más transparentes». «No sirve de nada tener miles de datos, si al final no comprendemos qué está sucediendo y trabajamos todos hacia un mismo camino», enfatizó.

Ante la irrupción de estas tecnologías, Óscar Aguilera, CEO de StartGo Connection, explicó que su empresa desde hace un año empezó a montar sistemas y estrategias híbridas que pasaban no solo por un marketing digital sino también offline. «Entendemos que los negocios han dejado de ser físicos o digitales, sino que aúnan diferentes modelos», comentó. Eso sí, remarcó la importancia de la humanización de la empresa. «Los usuarios ya no compran a través de una web online, sino de las redes sociales porque buscan caras, a las personas. Por tanto, en el negocio del ecommerce se ha vuelto importante la mezcla entre lo físico y lo online, pero humanizando la marca», subrayó.

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