Según un informe elaborado por Ibis, el 40% de los jóvenes pertenecientes a la generación Y/Z asegura que solo reserva unas vacaciones que haya visto en redes sociales, siendo el coste de viaje un elemento muy a tener en cuenta en su elección de destino.
Un estudio reciente revela que las redes sociales juegan un papel determinante en la planificación de viajes, especialmente entre los más jóvenes. El 25% de los viajeros asegura que solo reservaría unas vacaciones después de haber visto el destino en redes sociales, una cifra que se eleva hasta el 39% entre las generaciones Y y Z.
Estas generaciones, influenciadas por contenido en plataformas como Instagram o TikTok, muestran una mayor inclinación a visitar lugares populares en redes, recomendados por influencers o viajeros previos.
Entre aquellos que han viajado a un destino inspirado por redes sociales, el 28% asegura que la experiencia superó sus expectativas, cifra que aumenta al 44% entre los jóvenes de las generaciones Y/Z, confirmando el poder de las recomendaciones visuales y personales que ofrecen estas plataformas.
El 17% de los viajeros citan TikTok como su principal fuente de inspiración al elegir los destinos a los que viajar, frente al 27% que prioriza Instagram.
A la hora de elegir destinos, los factores más importantes para los viajeros son el coste (44%), seguido del entorno, como playas o montañas (42%), y el clima (33%). Además, el 72% de los encuestados prefiere ahorrar en alojamiento, optando por hoteles más asequibles, con el fin de disponer de más presupuesto para experiencias y actividades.
El enfoque en las vivencias por encima de los bienes materiales también se refleja en los datos: el 58% considera que las experiencias son más valiosas que los objetos, y el 57% destaca la importancia de experimentar cosas nuevas durante sus viajes.
Los viajes están cada vez más vinculados a las experiencias que fomentan el crecimiento personal, la conexión cultural y el sentido de comunidad. Ya sea asistir a un concierto, sumergirse en las tradiciones locales o incluso explorar los destinos que se ven en la pantalla, los viajeros priorizan cada vez más las experiencias significativas que dan forma a su identidad.
De cara al futuro, se prevé que en 2025, el 34% de los viajeros planeará sus vacaciones en torno a eventos específicos, como conciertos, festivales de música, ferias culturales o eventos deportivos, mostrando una clara tendencia hacia los viajes orientados a experiencias y momentos únicos.
Este comportamiento refleja un cambio en las preferencias de los viajeros, donde las redes sociales y la búsqueda de vivencias memorables juegan un papel central en la toma de decisiones a la hora de elegir un destino.
Según el informe de ibis, el 12% de los viajeros de la generación Z/Y planean tomarse un descanso laboral en 2025, y el 23% de ellos desearía combinar negocios y ocio trabajando en el extranjero y extendiendo sus viajes.
Respecto a la compañía, el 28% de las generaciones más jóvenes tiene la intención de viajar con amigos en 2025. El 8% de ellos afirma que la vida nocturna se encuentra entre los tres tipos de experiencias de viaje que más les atraen, cifra que aumenta al 14% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.