La plataforma ‘Publicidad, sí! solicita a las instituciones un marco regulatorio equitativo e igualitario

La publicidad online está ganando terreno en el sector, sobre todo después de un año como 2020, en el que la digitalización se aceleró en todos los ámbitos. El comercio electrónico, las clases virtuales, el teletrabajo, las plataformas de streaming… y los anuncios en soporte digital, que en el año de la pandemia recibieron en España más de 3.000 millones de euros de financiación por primera vez.

Este escenario ha dejado a los canales publicitarios tradicionales un tanto desamparados, por lo que diversas empresas y organizaciones del sector han decidido unirse para crear la plataforma ¡Publicidad, sí! Un total de 19 agentes relevantes en la industria publicitaria aúnan fuerzas para «promover la importancia social y económica de la publicidad en la sociedad, reivindicando esta actividad como lo que es: un pilar fundamental del desarrollo económico, social y cultural que contribuye al desarrollo del país», reivindican en su web.

La publicidad representa el 3,5% del volumen de negocio del sector servicios en España

Ayer mismo vio la luz un manifiesto que han publicado acompañado de un decálogo para «esta nueva era», en el que recuerdan que el sector de la publicidad en España genera un volumen de negocio de 18.720 millones de euros. Esta cifra representa el 3,5% del sector servicios en nuestro país, así como más de 100.000 empleos en las 40.859 empresas que forman parte de la industria, según exponen en el manifiesto.

Los firmantes, entre los que se encuentran la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación Española de Anunciantes (aea), IAB Spain o Mediaset España, defienden la importancia de la publicidad en una sociedad basada en la libre competencia, ya que «ofrece al consumidor información sobre los distintos productos y servicios existentes en el mercado, facilitando así que pueda tomar decisiones informadas y libres».

Al mismo tiempo, la petición pone de manifiesto que el sector publicitario se encuentra en «proceso de transformación con la aparición de nuevas formas de comunicación». En este sentido, la plataforma ¡Publicidad, sí! solicita a las instituciones pertinentes que abran un «diálogo urgente» con el sector, con el fin de diseñar un marco regulatorio equitativo e igualitario.

El decálogo de ¡Publicidad, sí!

  1. El sector español de la publicidad es uno de los sectores de mayor reputación internacional y reconocido a nivel global.
  2. Ayuda a la sostenibilidad de los medios de comunicación, lo que permite contar con una sociedad libre e informada.
  3. Es garante de una publicidad ética y responsable, ya que cuenta con códigos de autorregulación y, además, es uno de los sectores más regulados de la sociedad española.
  4. Contribuye, también a difundir mensajes de carácter social que benefician a los colectivos más desfavorecidos.
  5. Es un motor fundamental de la competitividad, que garantiza el crecimiento y la generación de valor de las empresas.
  6. Pero para seguir siendo competitivos en este mundo conectado y digital, España debe apostar por una regulación adaptada a la realidad actual marcada por la transformación digital en línea con la decidida apuesta del Gobierno de España por la digitalización.
  7. Esa regulación debe aunar que los anunciantes puedan comunicarse con sus públicos, al tiempo que protegen a los colectivos más sensibles. Y todo ello, a través de una legislación proporcional, equitativa e igualitaria para todos los medios de comunicación que son un altavoz indispensable para el sector.
  8. España tiene una oportunidad para generar un contexto regulatorio que la sitúe a la vanguardia y como un modelo a seguir que permita el desarrollo de nuestro sector.
  9. Para construir ese nuevo modelo publicitario es necesario un diálogo y un compromiso entre todos: sector publicitario, gobierno y el legislador.
  10. Consideramos necesario que la administración y el legislador tengan en cuenta al sector de la publicidad para cualquier desarrollo del marco regulatorio de nuestra actividad.

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