El marketing del flamenco en el sector turístico

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Estas últimas semanas estamos a vueltas con el turismo en España, donde el sector está siendo un gran sustento de la economía gracias a sus fantásticas cifras a pesar de la crisis de la pandemia mundial.

El turismo nacional y de playa se está imponiendo por las circunstancias y estación del año actual, pero hoy vamos a hablar del marketing dentro de otro gran reclamo para el turismo en España, el flamenco.

¿Qué impacto tiene el flamenco en el marketing turístico?

El marketing turístico se suele basar en ofrecer y promocionar actividades que puedan ser un buen reclamo para visitar ciertos lugares.

A nivel internacional, el flamenco es uno de los mayores reclamos turísticos que tiene España, gracias a que es el lugar de origen de este arte musical y debido a la gran oferta de espectáculos flamencos existente.

Cada año, el flamenco atrae más turismo a España, y eso lo saben las agencias de viajes, que incluyen al flamenco como gran reclamo publicitario dentro de sus paquetes turísticos.

Sus espectaculares movimientos, el peculiar vestuario y los sonidos intensos y llenos de pasión, han sido grandes pilares para triunfar en un marketing cada vez más audiovisual y globalizado.

La publicidad de flamenco inundando las principales ciudades

No hay que darse un paseo por algunas ciudades de España para comprender el peso del flamenco en el marketing turístico.

Madrid, Sevilla o Granada son ciudades donde los tablaos y espectáculos flamencos cuentan con una gran oferta. En Granada precisamente, hemos visitado el Tablao Flamenco La Alborea, para que nos expliquen como el flamenco está inundando la ciudad.

“Aquí se respira flamenco por cada rincón de la ciudad, sobre todo por la zona más turística cercana a La Alhambra”, nos comentan.

Entre algunas cosas, hemos podido observar rotulación de autobuses públicos con oferta de espectáculo flamenco, relaciones públicas repartiendo flyers en la parte vieja de la ciudad, tiendas de souvenirs con grandes carteles publicitarios de algún espectáculo flamenco, e incluso hemos hecho un tour por la ciudad con una empresa de guías, y al final del recorrido nos han ofrecido la posibilidad de acudir a un tablao flamenco.

¿Cómo y a quien está dirigido el marketing del flamenco?

Aunque en lo que llevamos de año, por los tablaos flamencos han pasado más españoles que extranjeros, la publicidad de flamenco está muy dirigida a los turistas extranjeros, que valoran mucho más la actividad y la demandan en gran porcentaje.

Hay incluso casos de personas que estudian en el extranjero y vienen a España para aprender y conocer más sobre el flamenco.

Hay dos tipos de personas que consumen espectáculos flamencos: los que organizan el viaje desde hace semanas e incluso meses, y los que compran la entrada el mismo día.

Por lo tanto la publicidad se organiza en dos estrategias:

Una estrategia predictiva, basada en acuerdos con agencias de viaje y sobre todo en publicidad en Internet. Estar en los mejores rankings de la ciudad, posicionar bien en buscadores y hacer publicidad en redes sociales ofrecen como resultado un cliente que compra sus entradas con mucho tiempo de antelación.

Una estrategia inmediata, basada en obtener una alta presencia de visibilidad en las zonas más turísticas de la ciudad, con el objetivo de captar clientes de última hora que no tengan plan para esa noche y descubran una actividad turística y cultural de gran arraigo en la zona.

Este tipo de marketing, que está funcionando muy bien, puede ser una referencia para el marketing en otros pequeños nichos turísticos que estén creciendo y que necesiten nuevas vías de captación de clientes y turistas.

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