‘Artículos relacionados’ de Facebook

‘Artículos relacionados’ de Facebook

La red social Facebook ha lanzado en Estados Unidos, Alemania, Francia y Países Bajos la  herramienta ‘Artículos relacionados‘, que muestra enlaces sobre el mismo contenido justo debajo de ‘links’ de noticias que están siendo publicadas por muchos usuarios o de ‘fake news‘ que han sido verificadas externamente por socios de la compañía de Mark Zuckerberg. El objetivo de esta nueva función es combatir la difusión de historias y noticias falsas a través de su plataforma.

Los  ‘Artículos relacionados’ aparecerán en la plataforma de Facebook antes de que el usuario haga clic en el enlace cuestionado. La meta perseguida es ofrecer distintos puntos de vista sobre el mismo tema, con la idea de que si muestran ángulos radicalmente opuestos al de la historia inicialmente compartida, los usuarios puedan considerarla sospechosa o poco creíble, y por tanto, reducir su difusión. La responsable de Integridad del News Feed de Facebook, Tessa Lyons, ha asegurado al citado medio que la red social no quiere ser “árbitro de la verdad”, sino dejar en manos de sus verificadores la misión de identificar “cuándo una historia es cierta o falsa”.

Facebook comenzó las pruebas de esta herramienta en abril, tras las críticas por la difusión masiva de ‘fake news’ durante las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos de 2016, y como parte de su estrategia contra la difusión de este tipo de contenidos. Entre las medidas probadas o ya aplicadas se encuentra el descenso a lugares secundarios del News Feed de bromas y enlaces de ‘clic bait’, la reducción del tráfico referido a sitios de ‘spam‘ para cortar su financiación o la promoción de periodismo local y literatura de noticias.

La red social ha confirmado que esta nueva función no mostrará enlaces publicitarios y que empleará un motor de detección de temas falsos similar al que ya emplea para resaltar los temas más populares. El proceso será plenamente efectuado por algoritmos, lo que evitará la participación en el proceso del juicio subjetivo de una persona.