Twitter, capaz de detectar disturbios antes que la policía

Twitter retira la verificación de cuentas de usuarios que incumplen las normas de la red social

Una investigación de la Universidad de Cardiff ha concluido que la red social Twitter es capaz de detectar disturbios y situaciones peligrosas hasta una hora más rápido que la Policía. Los resultados se han obtenido tras el análisis de 1,6 millones de tuits generados durante los disturbios de Londres del año 2011.

Los investigadores han elaborado algoritmos capaces de detectar situaciones concretas a través de datos de Twitter como el uso de determinadas palabras, la localización, la hora de envío, los ‘hashtags’ utilizados o los sentimientos transmitidos, para agrupar contenido similar y generar resúmenes interpretables.

Asimismo, los investigadores comprobaron cómo a través de esta herramienta eran capaces de identificar a través de la red social situaciones conflictivas en tiempo real en un periodo de tiempo de entre cinco minutos y una hora antes de que la Policía Metropolitana de Londres fuese conocedora de los sucesos. El equipo investigador se topó con casos concretos como el de un tuit que alertó de un incendio y de la rotura de varias ventanas en Enfield Borough más de una hora antes del informe policial.

Pete Burnap, coautor de este estudio, ha defendido que esta herramienta de predicción puede ser utilizada para poner sobre aviso a los servicios de emergencia antes de que las situaciones de emergencia vayan a más. «Planteamos que la gente está informando más rápido de los incidentes que presencian a través de las redes sociales que aquellos otros que llaman al 999-el teléfono británico de emergencias», señala el investigador universitario.

Más Noticias

Dejar respuesta