Europa pide que las redes sociales adapten los términos de usuarios

Europa pide que las redes sociales adapten los términos de usuarios

La Unión Europea y diferentes organismos de protección al consumidor han enviado un documento a Facebook, Google y Twitter, instando a que alineen sus términos de usuario a la legislación de la UE antes de que termine septiembre.

El escrito, remitido en junio, recoge la preocupación de la UE en lo relativo a los procedimientos propuestos hasta el momento por las tres compañías estadounidenses de redes sociales para eliminar contenido ilegal de sus sitios web, los términos que limitan su responsabilidad y los que les permiten eliminar contenido publicado por los usuarios de forma unilateral.

La UE había fijado una fecha límite de envío de propuestas de modificación para el pasado 20 de julio, para que posteriormente fuesen puestas en marcha a lo largo de septiembre. De acuerdo con Reuters, dos de las compañías avisadas habían presentado una lista de modificaciones, mientras una tercera ha solicitado más tiempo; no se ha revelado la identidad de cada una de estas empresas.

El pasado mes de marzo, las tres redes sociales habían propuesto cambios en sus términos y condiciones como respuesta a la preocupación inicial de las autoridades europeas. El principal punto de discordia tenía que ver con cuestiones como la obligación a los usuarios europeos de solicitar posibles compensaciones en California (Estados Unidos), donde están establecidas las compañías, en lugar del país de origen del consumidor.

Las tres tecnológicas también se habían enfrentado al estricto criterio europeo en lo referente a aspectos del negocio tales como la gestión de la privacidad como la rapidez de eliminación de contenido ilegal o amenazante.

Tanto la Comisión Europea como las organizaciones de consumidores han solicitado a las tres redes sociales que ofrezcan más detalles sobre los plazos que estas aplican para gestionar notificaciones con contenido identificado como ilegal por parte de la ley de consumo. Asimismo, también han pedido una página o una dirección de correo electrónico para notificar a las autoridades de defensa de los consumidores.

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