La cautela acapara las estrategias de los CMOs en 2021

La cautela acapara estrategias de los CMOs en 2021
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La crisis sanitaria se presenta este año con una densa neblina de incertidumbre, de modo que los CMOs harán frente a los próximos meses con cierta cautela. Según indica un reciente estudio realizado por Gartner en Norteamérica, Reino Unido, Francia y Alemania, el 73% de los marketeros andará sobre seguro durante este año y confiará en clientes ya existentes para mejorar su crecimiento.

Teniendo en cuenta lo revoltoso que resultó el año pasado, los directores de marketing optarán por no asumir grandes riesgos en 2021 sobre todo a la hora de diseñar nuevas estrategias de marketing.

Una de las estrategias que más resonará a lo largo de este año, al menos por parte del 39% de los CMOs será centrarse en aumentar las ventas de productos ya existentes a quienes también son clientes.

Por su parte, el 34% se dedicará a presentar nuevos productos y a venderlos a la clientela fija. Tan sólo un 18% de los CMOs apostará por un nuevo público objetivo utilizando su ya existente gama de productos, mientras que un 7% añadirá nuevos productos para aumentar su cartera de clientes y llegar a nuevos segmentos.

Aunque se mantengan en la misma línea que el año pasado, cabe destacar que un 1% de los directores de marketing ve el futuro un tanto nulo sobre las ventas durante este año. El estudio de Gartner aconseja a los marketeros que sean más selectivos en sus estrategias y que se enfoquen en aquellos aspectos que realmente serán más importantes a corto plazo.

Y es que los CMOs deberían apostar por aquellos modelos de negocio que aporten el mayor retorno posible, lo cual resulta complicado por el bajo riesgo que deciden correr la mayoría de los directivos de marketing.

Otro detalle interesante que resalta Gartner es que los directores de marketing tendrían que diseñar planes de contingencia que los ayuden a hacer cambios en función de la situación que se presente durante los próximos meses.

Jugárselo todo a la carta de clientes ya existentes reporta no pocos beneficios a los CMOs, pues estamos ante una estrategia de bajo coste y bajo riesgo. Sin embargo, el bajo riesgo está a menudo emparentado con un bajo retorno”, según explica Jay Wilson, VP analyst de Gartner.

Los CMOs deben evitar reinventar la rueda de cara a 2021 y recordar que por cada estrategia enfocada a escalar debe haber otra destinada a la reducción o la retirada”, añade Augie Ray, VP analyst de Gartner.

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