EDP invierte en la ‘startup’ de hidrógeno HySiLabs

EDP invierte en la 'startup' de hidrógeno HySiLabs

EDP Ventures ha realizado su primera inversión en una ‘startup‘ de hidrógeno destinando dos millones de euros a HySiLabs, compañía francesa especializada en el transporte y almacenamiento seguro de este gas.

La inversión se ha realizado en el marco de la ronda de financiación internacional de serie A liderada por Equinor Ventures, que ha sumado un valor total de 13 millones de euros, y ha contado también con la participación del Fondo del Consejo Europeo de Innovación y de PLD Automobile y con el apoyo de los inversores Kreaxi, Région Sud Investissement y CAAP Création.

«EDP cree que el hidrógeno renovable será un factor clave para la transición energética y aspira a ser un agente activo en su desarrollo a escala mundial», ha explicado el miembro del consejo de EDP Innovation, Luís Manuel.

HySiLabs trabaja en el desarrollo de un proceso para almacenar las moléculas de hidrógeno en un soporte líquido a base de sílice, del que podrán ser extraídas cuando se desee. Por el momento, las pruebas han resultado positivas y el transporte con este sistema ha resultado estable y seguro.

La principal innovación de este proceso radica en que, aunque la molécula sí necesita energía para fijar el hidrógeno en el portador, no la requiere para liberarlo, de forma que supone un importante ahorro energético.

«El hidrógeno será una piedra angular de la transición energética, ya sea para el almacenamiento estacional de energía a largo plazo o para su uso como combustible industrial», ha señalado la presidenta y directora general de HySiLabs, Corine Dubruel.

La ‘startup’ francesa tiene en marcha otros proyectos piloto industriales, como ‘H2Gate’ con el Puerto de Ámsterdam, para el almacenamiento de hidrógeno a escala industrial, y ‘QualifHY’ con Helion Hydrogen Power, para la innovación en pilas de combustible. HySiLabs también firmó recientemente un acuerdo con Vinci Geostock para probar el almacenamiento subterráneo de hidrógeno.

Más Noticias

Dejar respuesta