Especializada en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para el ámbito de la defensa y la seguridad, la ‘startup’ española XRF, ha anunciado este jueves el cierre de una ronda de inversión de 2,3 millones de euros (US$2,6 millones) con la participación de los fondos de capital de riesgo JME Ventures, Kfund y GoHub Ventures.
La entidad ha señalado en un comunicado que la ronda les permitirá acelerar su plan de negocio para liderar el desarrollo de la IA y las nuevas tecnologías en el ámbito de la defensa.
La compañía, que nació en 2022, ha desarrollado de centros de mando y control distribuidos para operaciones militares, así como para el ámbito de las emergencias y la seguridad pública, incluyendo la protección de las infraestructuras críticas.
Su modelo de negocio consiste en ofrecer una plataforma unificada para mejorar la capacidad de percibir y comprender el escenario operativo, identificar peligros potenciales y anticiparse a ellos.
En palabras del consejero delegado y fundador de XRF, Gustavo Medina, con esta inyección de capital «perseguimos catalizar, acelerar y consolidar nuestra presencia en ubicaciones estratégicas, expandir nuestras operaciones y liderar la aplicación de la IA en escenarios complejos».
«Queremos convertirnos en el referente en innovación para quienes toman decisiones en situaciones complejas», ha agregado.
Como parte de que uno de los principales mercados objetivo de la compañía es el sector de defensa y seguridad, cabe destacar que la compañía ya ha trabajado para el ministerio de Defensa de España y junto a Telefónica para proyectos con el Ejército de Tierra y la Armada, desarrollando una plataforma que busca la eficacia operativa y preparación militar, con escenarios de entrenamiento en entornos virtuales y controlados, reduciendo así la necesidad de ejercicios en vivo.
Ligado a esto, ha participado en ejercicios de la OTAN como el Valiant Lynx y ha formado parte de la Coalition Warrior Interoperability Exercise (CWIX).
Sobre su apuesta inversora, el socio principal de JME Ventures, Pepe Vilanova, ha explicado que esta solución llega en «un momento ideal, aprovechando el auge de la IA y la realidad virtual para transformar la gestión de operaciones en sectores clave como la defensa y la industria».
«Invertimos en XRF por la importancia de su tecnología tanto para el sector defensa como para el sector privado», ha acompasado la socia gestora de GoHub Ventures, Inés Calabuig.
Por su parte, el socio de Kfund, Pablo Ventura, ha englobado que «en los próximos años la industria de defensa europea experimentará un crecimiento sin precedentes».