AllRead, la startup que reduce costes enseñando a leer a las máquinas

Las empresas de logística, construcción o los aeropuertos dependen para su actividad de textos y códigos que les permiten identificar cada elemento de su cadena de valor para gestionarlo, una labor que la startup spañola AllRead pretende facilitar con una tecnología que, como aseguran, «enseña a leer a las máquinas».

La solución que aporta esta tecnológica, surgida en el seno del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un programa informático que permite con cualquier cámara, incluso una de seguridad, leer los textos que se encuentren en cajas, maletas o cualquier objeto, aunque estén en movimiento.

Identificar etiquetas y códigos de forma rápida y automatizada puede generar un gran ahorro de costes a empresas con procesos productivos que impliquen tener bajo control muchos elementos, ya que de lo contrario necesitan dedicar empleados que realicen esta labor de forma manual.

Adriaan Landman, responsable de operaciones de la compañía, resalta que por ejemplo, en una empresa farmacéutica se dieron cuenta de que “200 paquetes al día eran rechazados porque no se podían leer los códigos de barra por estar dañados, y una persona tenía que ir manualmente picando ese código” y afirma que “es un trabajo que no tiene valor añadido«.

Se trata de una tecnología podría ahorrar un 80 % de costes a los puertos comerciales, ya que gracias a la nueva herramienta de AllRead, esos códigos erróneos podrían ser identificados con la cámara de un móvil, sin necesidad de teclearlos a mano. Del mismo modo, también han probado su utilidad en los puertos, donde calculan que pueden ahorrar un 80 % de costes, ya que su sistema permite identificar los camiones de mercancías sin que estos se detengan.

Esta tecnología con base universitaria, ha saltado al mercado de la mano del programa ‘The Collider’ que organiza la empresa gestora del Mobile World Congress de Barcelona, cuyo objetivo es unir a los investigadores universitarios con emprendedores consolidados que puedan aportar su experiencia escalando negocios.

Su tecnología, protegida por una patente, ya ha sido probada en un puerto español importante, y tienen en marcha varias pruebas de concepto, con una empresa de construcción y con un proveedor de agua, que pretende utilizarlo para facilitar la lectura de contadores en domicilios.

AllRead se encuentra inmersa en una ronda de capital semilla con la que esperan reclutar ingenieros para reunir un equipo de entre 10 y 15 personas con las que dar «un servicio de calidad» a las empresas que quieran utilizar su sistema.

Más Noticias

Dejar respuesta