Ikos Tech ha sido galardonada como la startup más innovadora de Andalucía en los Premios EmprendeXXI; un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.
Ikos Tech es una empresa que ha desarrollado un software que utiliza la inteligencia artificial y los datos generados por sensores en el campo para indicar a los agricultores cuándo tienen que regar y cuánta agua tienen que aplicar.
Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su 16.ª edición, 103 startups de Andalucía han presentado su candidatura, lo que supone un incremento del 62% respecto a la edición anterior.
El galardón obtenido por Ikos Tech incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.
Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.
El acto de entrega, que ha tenido lugar en Málaga y ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes, se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que ha acogido una sesión de contenido con Nuria Egea, fundadora de G2G Algae y Jorge Sianes, CEO de Owo Game premiados de ediciones anteriores.
En paralelo, también se ha premiado a las empresas de cualquier territorio que han ofrecido las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afronta la entidad y la sociedad en general. Las empresas seleccionadas han obtenido un premio en metálico de 20.000 euros y sus propuestas están enfocadas, concretamente, a dar respuesta a seis grandes desafíos vinculados al sector financiero, las ciudades y pueblos sostenibles, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el sector del turismo, la restauración y el ocio.
Asimismo, todas las empresas que se han presentado a los premios han tenido acceso a sesiones formativas online de CaixaBank sobre algunas de las principales temáticas de interés para las startups. Además, ENISA ofrece a quienes han participado en estos premios la posibilidad de acceder a su financiación, que está dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, Agro-Innpulso y Emprendedoras Digitales.