Gracias al impulso del Gobierno Vasco a través de la iniciativa BIND del Grupo SPRI, 17 startups desarrollarán 24 proyectos tecnológicos de la mano de 21 empresas líderes vascas a lo largo de este año. Este año de desarrolla la novena edición de un programa público-privado que desde 2016 ha beneficiado a 240 startup y ha desarrollado 310 proyectos.
Las soluciones creadas a partir de estos proyectos se presentarán el 3 de julio en el BIND Demo Day, el encuentro anual donde se muestran las últimas novedades tecnológicas creadas gracias a la colaboración entre startups y grandes empresas de referencia en Euskadi.
Previamente, el jueves día 6 de febrero comenzará sus actividades de aceleración que incluye servicios de mentoring, talleres, conexión con inversores e inmersión en el ecosistema de industria vasca.
Las startup seleccionadas lo han sido en esta ocasión de entre las más de 860 solicitudes de más de 80 países y de esta manera el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad les ofrece la posibilidad de conseguir en Euskadi sus primeros clientes, asesoramiento experto y acceso a inversores.
Los proyectos que se van a desarrollar este año abarcan los ámbitos de la industria inteligente, energías limpias y sostenibilidad, salud y alimentación. Durante estos meses, las empresas líderes vascas trabajaran con las startup con el objetivo de crear una industria más eficiente, segura y sostenible en el futuro. En definitiva, más y mejor industria y con menos emisiones.
Las 21 empresas partners que van a desarrolar los proyectos son: Arania, Arteche, Besaide, Copreci, Danobat, Elecnor, Eroski, Erreka, Garay, CH Cranes, Iberdrola ITP Aero, Mercedes Benz, Mondragon BDC, Ormazabal, Ramondin, Serveo, Sidenor, Tubacex, Viuda de Sainz y Talgo..
De las startup seleccionadas, un 35% ha presentado proyectos que emplean la inteligencia artificial para la optimización y el mantenimiento de procesos, gestión de calidad y predicción de la demanda. Un 25% aplican soluciones Energy y Clean Tech para la gestión del impacto medioambiental y mejora de la sostenibilidad en las empresas vascas; y un 13% apuestan por utilizar tecnologías inmersivas para digitalizar procesos y mejorar experiencias de usuario.
En esta edición, destaca, también, por un lado, el uso de tecnologías de computación cuántica para proyectos centrados en la resolución de procesos industriales complejos. Y, por otro lado, proyectos con energías renovables para la reducción de la huella de carbono y los costes energéticos.