Con el motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, son muchas las noticias de diferentes sectores que se publican sobre el papel femenino en altas esferas. En el mundo de las startups no es diferente, solo un 16% de creadoras de startups son mujeres.
Las startups o compañías de capital privado que han alcanzado una valoración de 1.000 millones de dólares sin llegar a la Bolsa, y que pueden llegar a codearse con otras grandes del sector, carecen de una presencia significativa de mujeres. En otras palabras, ninguna empresa capitaneada por una mujer ha sido capaz de entrar en el top empresarial y alcanzar un valor superior a la cifra mencionada.
Según el analista de datos de mercados privados PitchBook, menos del 20% de los puestos de responsabilidad de las grandes startups son dirigidos por mujeres. En términos más concretos, observamos que en los cargos en los que hay que tomar importantes decisiones la presencia de la mujer carece de relevancia.
Tratamos de ser un poco positivos si miramos a las startups que se prevén que próximamente lleguen a dar el salto a la categoría de unicornio. En estas empresas si encontramos presencia femenina en cargos de CEO, como es el caso de Rebeca Minguela en Clarity o el de Laura Urquizu en Red Points, aunque no podemos decir lo mismo en cargos relativos a las finanzas o la tecnología donde aún el peso recae sobre hombres únicamente. Observando otros perfiles profesionales si podemos hablar de clara presencia de mujeres, como son los Recursos Humanos y el Marketing.