Homebid, la startup proptech nacida durante el confinamiento

La startup Homebid es la primera plataforma digital de compraventa de vivienda mediante subasta entre particulares, que nace con el fin de dar una respuesta innovadora a los desafíos y cambios a los que se enfrenta el mercado inmobiliario debido a la pandemia causada por el coronavirus.

¿Qué precio tendrán los pisos en Madrid y Barcelona tras la crisis del coronavirus? ¿Cómo afectará la caída del PIB y la tasa de desempleo al mercado inmobiliario?

El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro del 19%.

De hecho, numerosos economistas y expertos del sector inmobiliario vaticinan una caída en la compraventa de pisos así como en el precio de los mismos. Se prevé además un aumento en el tiempo medio que se tarda en vender un piso debido en parte a la incertidumbre del mercado.

Frente a las previsiones de una desaceleración del mercado inmobiliario y su consecuente dilatación de los tiempos de venta -según datos de Tinsa, hasta el segundo trimestre el año 2019 se tardaba una media de 3,6 meses para vender un inmueble en Madrid, mientras que en Barcelona el tiempo ascendía a 6,5 meses-, esta nueva plataforma online busca acelerar y digitalizar el proceso de compraventa y dotarlo de mayor transparencia.

Así pues, Homebid pretende dar una respuesta a la incertidumbre de los precios de la vivienda tras la crisis sanitaria del coronavirus haciendo que estos se regulen por la ley de la oferta y la demanda y conformen un punto de encuentro entre comprador y vendedor acordando el mejor precio para ambas partes a partir del precio de salida de la subasta.

«Homebid es la primera plataforma de subasta de pisos en España en la que se venderán pisos de particulares. Hasta ahora no existía además ninguna web en la que pudieras comprar directamente un piso. Estamos viendo una gran evolución de startups proptech y Homebid nace en pleno confinamiento para agilizar los trámites de compraventa de viviendas», afirma Manuel Martínez, fundador de Homebid.

«Una subasta permite agilizar la venta de un piso, que podría realizarse en sólo 30 días incluyendo trámites. Esta agilidad es especialmente interesante con la crisis actual porque hay personas que llevan muchos meses intentando vender un piso y no lo consiguen. Además de agilizar la compraventa una subasta permite que los precios de la vivienda partan de un precio mínimo de salida competitivo, lo cual es muy interesante para atraer a un gran número de compradores y que la demanda acabe fijando el precio de venta final», añade.

La plataforma empezará a operar en las ciudades de Madrid y Barcelona

Homebid establece una comisión del 3% sobre la venta del piso solamente si esta se efectúa, ofrece un servicio integral, ocupándose de todo el proceso de compraventa: llevar a cabo fotografías profesionales de la vivienda, comunicar la subasta a todos los posibles compradores, organizar un Open House para realizar visitas físicas al inmueble, organizar la subasta y asesorar a las partes durante todo el proceso administrativo y legal hasta la firma de la escritura.

«Ha habido un gran interés de particulares que quieren comprar o vender un piso mediante subasta y además hay muchas inmobiliarias que se han interesado por Homebid. Para las inmobiliarias esta es una gran solución porque agilizamos los trámites de compraventa y actuamos como un Marketplace en el que pueden dar salida a muchos pisos. Una plataforma digital en la que se puede realizar directamente una compraventa de una vivienda con total transparencia es una revolución», reconoce Martínez.

Más Noticias

Dejar respuesta