Startups, el 95% con problemas para retener talento

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El 90% de las startups y scaleups reconoce tener dificultades para atraer talento y el 95% de ellas, confirma problemas para su retención, como detalla el informe elaborado por la consultora Willis Towers Watson, “The Start-Up Experience – HR best practices in fast-growing companies”.

Por su parte, el 60% afirma competir por encontrar perfiles cualificados con otras startups y scaleups de tamaño similar y un 50% con grandes organizaciones.

La importancia de retener el talento para cualquier empresa sin importar el sector profesional al que pertenece es indudable, pero lo es más aún en las startups

Este es un sector innovador, relativamente joven e inexplorado al que le queda mucho recorrido por hacer. Es por eso, que el informe también recopila información interesante sobre la relación existente entre la fidelización del talento y la tipología de compañías.

La mayoría de los encuestados, un 60%, señala que la media de permanencia de los profesionales en la empresa de este sector es de 1 a 3 años. Del mismo estudio, se recoge que una de las fuentes de reclutamiento más importante es el boca a boca, según indica el 75% de los participantes, aunque según el estudio, la mitad de ellos (50%) recurre también a otras vías, como las agencias de selección.

Los factores que explican la fuga del talento están relacionados con los inconvenientes que se encuentran en materia de salario fijo, seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo o las políticas de bienestar que ofrecen a sus empleados, pues son insuficientes para que desarrollen toda su vida profesional en este tipo de empresas.

La gestión de las distintas herramientas de recursos humanos en las startups

Con respecto a los mecanismos empleados por recursos humanos destinados a mantener a los equipos de trabajo motivados, el 75% de los encuestados manifiesta disponer de un programa de onboarding para los recién incorporados.Sin embargo, solo un 25% ofrece programas de formación y desarrollo del empleado.

Y si estos datos recopilados nos ofrecen un sector con problemas en la administración de éstas, pues únicamente el 25% ha movilizado recursos y puesto en marcha herramientas para ello, a pesar de que el 55% afirma haber implantado planes de carrera.

Cuando pensamos en el modelo de las startups, nos imaginamos un tipo de compañía versátil y con mucha participación de los empleados en su dirección, pero esto está alejado de la realidad, ya que solo el 5% de las empresas analizadas escucha a los empleados a través de estudios de compromiso.

Los principales intereses por trabajar en una startup y el perfil contrante

El análisis de Willis Towers Watson indica que los principales factores de atracción en las startups y scaleups (creadas posteriormente a 2014) son: ofrecer un proyecto retador y con oportunidades diversas, la visión, misión y valores de la organización, las oportunidades para aprender nuevas skills o habilidades personales y el desarrollo profesional. Todos estos aspectos son muy valorados por los potenciales empleados.

Mientras que lo que buscan los empleadores son habilidades relacionadas con la resolución de problemas complejos, creatividad, flexibilidad cognitiva, juicio y capacidad en la toma de decisiones, capacidad de colaboración, gestión de personas y un pensamiento crítico, basado en la inteligencia emocional y en las aptitudes para la negociación.

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