Opscura, la startup vasca experta en ciberseguridad industrial, ha obtenido una ronda de financiación serie A de 9,4 millones de dólares (8,7 millones de euros), reforzando así su red de socios y su presencia en Estados Unidos.
La compañía, fundada como Enigmedia, ha transformado su identidad corporativa y ha mejorado su equipo directivo para lanzarse al mundo tras la ronda liderada por Anzu Partners, Dreamit y Mundi Ventures, el fondo dirigido por el ex Telefónica Javier Santiso.
De esta manera, los cofundadores de la firma, Gerard Vidal y Carlos Tomás, pasarán a trabajar como director de Tecnología y vicepresidente de roles de Ingeniería, respectivamente, mientras que el directivo estadounidense David Hatchel será el nuevo consejero delegado, quien anteriormente ocupaba el puesto de director de IoT de Crowdstrike.
Entre las ventajas que ofrece Opscura, destaca que su tecnología integra en una sola capa el ecosistema de ciberseguridad industrial de una empresa, de esta manera se trabaja con una mayor eficiencia a la hora de proteger los miles de dispositivos que empiezan a funcionar en los complejos industriales con el crecimiento del IoT, según indican en un comunicado.
Cabe mencionar que, la startup vasca aporta su tecnología a Telefónica en los proyectos de Industria 4.0 y el director tecnológico de Schneider España, Francesc Juan, ha remarcado la sencillez de la solución de seguridad ideada por la firma.
Es más, Opscura ha conseguido varias subvenciones para seguir invirtiendo en la investigación de sus iniciativas en materias como la encriptación en ultrabaja latencia o el intercambio de datos entre dispositivos industriales desde su centro de innovación en España.
Por otro lado, la startup portuguesa Coverflex ha anunciado que aterrizará en España este 2023, tras haber conseguido 15 millones de euros en una ronda de financiación de serie A liderada por SCOR Ventures. El principal objetivo de la compañía, experta en el pago de retribuciones flexibles, es extender su presencia en el continente europeo empezando por Italia y España.