Pulmobiotics, startup que desarrolla nuevos tratamientos y vacunas para enfermedades pulmonares

La empresa tecnológica, Pulmobioticsspin off del Centro de Regulación Genómica (CRG), que utiliza la biología sintética para desarrollar nuevos tratamientos y vacunas para enfermedades pulmonares, desde neumonías asociadas a la ventilación mecánica hasta asma, ha logrado 2 millones de euros de financiación inicial de Invivo Ventures.

Las enfermedades del sistema restartupspiratorio son una de las principales causas de muerte en la UE e incluyen afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la neumonía o el asma. A partir de 2016, uno de cada doce ciudadanos de la UE murió de enfermedades respiratorias, alrededor de 422,000 personas en un solo año. En España, esta cifra aumenta a uno de cada diez ciudadanos, y uno de cada ocho ingresos hospitalarios está relacionado con enfermedades respiratorias.

La neumonía asociada al ventilador (VAP) es un tipo de infección pulmonar que se desarrolla en pacientes hospitalizados en máquinas de ventilación mecánica. Alrededor de 400,000 casos de VAP ocurren anualmente en Europa y los Estados Unidos, matando entre el 3 y el 17% de todos los pacientes afectados y aumentando los costos de hospitalización entre $ 25,000 y $ 40,000 por paciente en los Estados Unidos.

Para desarrollar tratamientos novedosos para infecciones pulmonares como VAP, Pulmobiotics diseñará bacterias atenuadas para administrar agentes terapéuticos específicos, una de las aplicaciones más prometedoras del campo naciente de la biología sintética. Las bacterias manipuladas pueden «inteligentemente» entregar una cantidad precisa de moléculas terapéuticas al tejido afectado, superando muchas de las limitaciones de los tratamientos actuales. El objetivo de la compañía es desarrollar un producto que reduzca el uso de antibióticos necesarios para tratar el VAP y esté listo para ser probado en pacientes a partir de 2023.

Nueva empresa de biología sintética en Barcelona capta una ...

“Este es un gran ejemplo de cómo una idea que sonaba disparatada hace 15 años, como la de usar las bacterias como una ‘píldora viva’ para tratar enfermedades en humanos, puede convertirse en realidad. Muestra que hacer una ciencia de excelencia impulsada por la curiosidad puede generar nuevas oportunidades comerciales y de la salud”, explica Luis Serrano, director del CRG y uno de los cofundadores de Pulmobiotics.

En este sentido, la cofundadora y directora científica, Maria Lluch, señala que en la pandemia actual de COVID-19 se está mostrando «la importancia de encontrar nuevas formas de tratar y de protegernos de los agentes infecciosos». Por su parte, Lluís Pareras, socio fundador de Invivo Ventures, incide en que incluso en las circunstancias actuales de pandemia, “la ciencia no puede ni debe detenerse. Pulmobiotics está tratando de resolver un problema que lamentablemente es de suma importancia hoy en día, la existencia de enfermedades infecciosas que son muy difíciles de tratar”.

Así, Lluch destaca que la inversión inicial de Invivo Ventures les permitirá a la startup española llevar la plataforma que desarrollaron en el CRG a la siguiente etapa: “Descubrir y trasladar a la clínica una nueva gama de  bioterapéuticos y vacunas vivas. Una vez validada en la clínica, creemos que nuestra plataforma tiene el potencial de llevar rápidamente al mercado vacunas contra nuevos agentes infecciosos y, por lo tanto, puede ser de gran valor para enfrentarse a situaciones similares en el futuro“.

Más Noticias

Dejar respuesta