ULPGC impulsa ARTIS Development para uso médico

ULPGC impulsa ARTIS Development para uso médico

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha difundido la creación de ARTIS Development, una startup de base tecnológica en el campo de la medicina con un software que transforma imágenes médicas en información valiosa para el tratamiento de los pacientes.

Esta nueva empresa, dirigida por dos ingenieros industriales de la ULPGC, Raúl Guerra y José María Melián, ha sido reconocida recientemente como startup de la ULPGC por la Comisión de Evaluación de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad.

El objetivo de ARTIS es desarrollar programas basados en inteligencia artificial para su aplicación en el sector médico.

Su principal software, denominado FocusedON, es capaz de proporcionar información precisa y rápida sobre la composición corporal de pacientes a partir de imágenes de tomografía axial computarizada (TAC), haciendo uso de modelos de deep learning (aprendizaje inspirado en la estructura del cerebro humano y sus redes neuronales).

Este software es el resultado de la colaboración entre promotores de la empresa con un centro de investigación de Barcelona durante los últimos años.

En la actualidad, se ha usado en estudios clínicos cuyas conclusiones han sido presentadas en congresos de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE), con premios a las mejores comunicaciones orales durante los años 2020 y 2021, destaca la universidad.

Los fundadores de ARTIS, el doctor en Tecnologías de Telecomunicación de la ULPGC, Raúl Guerra, y el doctorando en la misma especialidad, José María Melián, han destacado en un comunicado que “este novedoso software pretende ser de aplicación en distintas especialidades médicas, aunque el principal foco al que se dirige es al tratamiento de los pacientes oncológicos”.

Los fundadores de la empresa han participado en los últimos años en programas de aceleración, APTenisa START y APTenisa LAUNCH, promovidos por la Asociación de Parques Tecnológicos de España y ENISA.

Además, la startup se ha presentado como proyecto emprendedor en varios foros nacionales y ha participado en el programa EMPRENDE Salud promovido por la SPEGC, la ULPGC y el Servicio Canario de Salud a finales de 2022.

El software FocusedON fue uno de los ganadores de la última edición de los Premios Emprendedores de la Fundación Universitaria de Las Palmas y La Fundación Mapfre Canarias.

Más Noticias

Dejar respuesta