Nace “Powernauts”, la primera incubadora para emprendedores con discapacidad de España

Imagen-Powernouts-de-Prevent

La cifra de emprendedores con alguna clase de discapacidad ha crecido más de un 5% durante el último ejercicio en España. Pero este colectivo siguen encontrado barreras y prejuicios, y necesita apoyo y acompañamiento para desplegar sus habilidades y competencias personales e interpersonales.

En este sentido, la Fundación Prevent, que trabaja para promover y contribuir la inclusión laboral de las personas con discapacidad desde 2005, ha presentado “Powernauts”, la primera incubadora de startups del mercado español dedicada exclusivamente a emprendedores con discapacidad.

A parte de ser una iniciativa única en España, se distingue como una de las primeras en Europa gracias a la innovación de sus programas. El proyecto está dirigido a emprendedores con al menos un 33% de discapacidad y con una iniciativa de negocio rentable y factible que quieran lanzarse al mercado con una iniciativa empresarial a la altura de la competencia.

Foto Montse Moré Directora General Fundación Prevent««Vivir de mi negocio» es el deseo de cualquier persona con espíritu emprendedor. Hacerlo realidad es nuestro propósito. Poner los mejores recursos les impulsará para llegar más lejos, ya que existe la necesidad de facilitar una inclusión laboral que beneficie a las personas, a las empresas y a la sociedad», según explica Montse Moré, la Directora General de la Fundación Prevent, entidad artífice de la incubadora.

La tasa de paro entre las personas con discapacidad es superior al 25%, es decir, supera en más de 10 puntos a la de las personas sin discapacidad, según indica el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) avalado por el Fondo Social Europeo. La cifra de emprendedores con alguna discapacidad ha crecido un 5,4% en el último ejercicio.

Este colectivo tiene que superar muchos desafíos personales y profesionales para poder afianzar una startup, por lo que resulta indispensable aportar los recursos y el acompañamiento necesarios para acelerar sus iniciativas empresariales con éxito.

Al respecto, la nueva incubadora “Powernauts” trabaja de forma integrada y transversal centrándose en tres pilares básicos; el negocio, el desarrollo personal y el ecosistema emprendedor, en el que la Fundación Prevent ha realizado una inversión inicial de 100.000 euros.

Ecosistema Emprendedor

A través de un espacio común de trabajo y conocimiento, que impulse las sinergias y simplifique el traspaso de ‘know-how’, los Powernauts tendrán la posibilidad de relacionarse con el ecosistema emprendedor de Barcelona Activa, formado por más de 150 startups.

Asimismo, los emprendedores podrán colaborar y crear alianzas estratégicas utilizando iniciativas de networking enfocadas a diferentes sectores e incluso con potenciales clientes pertenecientes al marco B2B.

Una vez que finalice el programa, el emprendedor Powernaut colaborará con la red de emprendedores de la Fundación Prevent destinando 10 horas de su tiempo durante un período de 3 años consecutivos para ayudar a otros emprendedores.

Innovación

El emprendedor podrá desarrollar nuevas habilidades colaborando con expertos de estrategia, ventas y finanzas, así como compartiendo y aprendiendo de otros emprendedores con y sin discapacidad. Las metodologías se basarán en el aprendizaje vivencial ´learning by doing´, es decir, aplicando las mejores prácticas y experiencias.

Los programas de aceleración específicos para este colectivo se impartirán en Madrid y Barcelona durante un período de 6 meses, disfrutando del acompañamiento de Proyect Managers de Prevent, expertos en gestión de discapacidad.

Oportunidad sin precedentes

A los emprendedores se les abre una puerta repleta de actividad, con más de 120 horas durante 24 semanas junto con un acompañamiento individualizado. Los estudiantes realizarán trabajos prácticos con ayuda de la Fundación Prevent y con el apoyo de la prestigiosa Escuela de Negocios ESADE, la cual pertenece al Comité de Selección de Powernouts. De momento, la primera edición cuenta con 6 startups de los sectores de movilidad, gatro, moda y salud.

Más Noticias

Dejar respuesta