Amazon eliminará del mercado su startup de salud Haven en febrero

Amazon eliminará del mercado su startup de salud Haven en febrero
Comparte este artículo:

La compañía tecnológica Amazon ha anunciado que eliminará por completo su startup de salud Haven el próximo mes de febrero. A pesar de que el gigante del comercio electrónico ha conseguido tener éxito en varios proyectos, la startup dedicada al sector de la salud, Haven, cerrará tras pasar menos de tres años de actividad.

La empresa, fundada por Amazon (Jeff Bezos), JP Morgan (Jamie Dimon) y Berkshire Hathaway (Warren Buffet), se presentó con la idea de «mejorar el sistema de salud de los trabajadores estadounidenses» en 2018. Tan sólo tres años después, Haven ha decidido finalizar su actividad. Dejando ver que ni siquiera los grandes emprendedores pueden aportar soluciones efectivas para un sistema de salud con grandes deficiencias como es el de Estados Unidos.

Aún así, la startup considera posible una futura colaboración entre Amazon, JP Morgan y Berkshire Hathaway, tanto en el mercado de la salud como en otros departamentos que puedan ser beneficiosos para las compañías dirigidas por Bezos, Dimon y Buffet. Las tres «continuarán colaborando de manera informal para diseñar programas adaptados a las necesidades específicas de sus propios empleados», según explica la firma en un comunicado.

Razones del fracaso de Amazon en el sector de la salud

La presentación de Haven fue toda una revolución entre los inversores en 2018, determinando la caída inmediata de las acciones de las compañías de la competencia. Y es que las expectativas eran muy altas con respecto a este lanzamiento, ya que se trataba de una colaboración entre el gigante del comercio electrónico Amazon y marcas de referencia en el sector de las finanzas, algo totalmente nuevo en el mercado.

Ahora bien, ¿por qué ha fracasado la startup de salud en tan poco tiempo? Según algunas fuentes, el problema podría ser el secretismo del proyecto, ya que las tres firmas empezaron a organizar sus propios proyectos de salud para los empleados de manera independiente, un aspecto que derrumbó la confianza en la iniciativa.

Es más, los sistemas de atención primaria no se comercializaron entre los trabajadores por miedo a posibles filtraciones. Como resultado, el gran hermetismo de la compañía ha acelerado su cierre.

A estos datos se le suma el hecho de que Haven ha tenido varios cambios de dirección y episodios desagradables en los tribunales. Por ejemplo, la compañía de seguros UnitedHealthGroup demandó a un ejecutivo de la startup de Amazon por robar secretos comerciales en favor de Haven en 2019.

A pesar de que la denuncia se desestimó, el directivo se marchó de la compañía por la puerta de atrás, provocando el primer cambio importante en el equipo. Por su parte, el CEO de la compañía, Atul Gawande, ha sido el último en dejar el proyecto, antes del anuncio del cese de actividad de la empresa.

Más Noticias

Dejar respuesta