Las startups recibirían asesoramiento gratuito durante el estado de alarma

ECIJA, firma líder en el mercado español en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, y la Asociación Española de Startups (AES), asociación que aglutina a más de 400 startups, han anunciado la creación de un helpdesk de asesoramiento jurídico, fiscal y de advisory gratuito para las startups asociadas a AES, y que tendrá continuidad en tanto se encuentre vigente el estado de alarma acordado por el Gobierno.

El grupo de asesoramiento que integrará el helpdesk estará conformado por socios de ECIJA de diferentes disciplinas y se centrará fundamentalmente en la asistencia a las start-ups para la adopción de medidas que ayuden a garantizar su continuidad en el momento actual de incertidumbre ante la crisis sanitaria y económica abierta.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo suscrito entre ambas entidades en junio de 2019, y que culminó con la creación de una oficina de asesoramiento integral al emprendimiento para la prestación por ECIJA de servicios jurídicos, fiscales y de advisory a las start-ups de AES.

Según el informe GEM España 2018-2019, el ecosistema emprendedor ha ganado en los últimos años cada vez más peso en España con un aumento significativo en el número de personas que lanzan su propia compañía. Sin embargo, muchas de estas iniciativas interrumpen su continuidad ante elementos externos que dificultan su crecimiento, tal y como se recoge en dicho informe.

En este contexto, se enmarca la situación provocada por el COVID19 y el anunciado estado de alarma, aprobado el pasado 14 de marzo por el Gobierno Español y que requiere de la adopción de medidas ágiles de naturaleza fiscal, laboral, mercantil o contable que permitan la supervivencia de las start-ups.

En este momento de alarma sanitaria y social se prevé que las start-ups no solo necesitarán un plan de contingencia y evaluación constante de su situación, sino de la definición de un plan de acción financiero que contemple el cash-flow proyectado, así como análisis de costes, renegociación con proveedores o bancos y los posibles incumplimientos contractuales, entre otros. Con ese objetivo ECIJA y AES ponen en marcha un plan que ambiciona poder ayudar a la supervivencia y continuidad de este tipo de compañías.

Alejandro Touriño, socio director de ECIJA, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a sobrevivir a este ecosistema: “Creemos en el emprendimiento, y sabemos que las grandes empresas de mañana son los emprendedores de hoy. Por ello nuestra área de innovación y emprendimiento ofrecerá asesoramiento gratuito de cara a frenar el impacto del coronavirus en este tipo de empresas”.

En palabras de Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups: “En la Asociación vamos a volcarnos con nuestras startups y emprendedores para ayudarles en esta situación de crisis sanitaria y económica. Este es el primer paso de otros muchos en los que estamos trabajando. Creemos que será de enorme valor que nuestros asociados tengan a ECIJA como asesor en momentos tan difíciles”.

Más Noticias

Dejar respuesta