El proyecto de Aquarian Space: Internet en la Luna para 2024

Aquarian Space

Con la vista puesta en los viajes interplanetarios, las crecientes agencias espaciales están tratando de posibilitar el traslado de un planeta a otro, que hace unas décadas era impensable. Pero a su vez este hito representa otros desafíos intrínsecos como la incapacidad de establecer comunicación con la Tierra de forma inmediata. Es por esto que la startup Aquarian Space se ha planteado como objetivo principal, establecer la primer red de internet de banda ancha en el Sistema Solar y comenzarán con la Luna para 2024.

Internet para el Sistema Solar

El proyecto de Aquarian Space que apenas se encuentra en su fase temprana, acaba de recibir 650 mil dólares en fondos iniciales para empezar a trabajar en el desarrollo de tecnología que logre conectar a la Tierra, la Luna y potencialmente Marte, a través de internet de banda ancha.

La startup recibió la financiación directamente de Draper Associates que es una empresa líder en capital de riesgo que reside en Silicon Valley. Entre los grandes capitales de riesgo destinados a empresas en etapas iniciales por parte de la empresa, destacan nombres conocidos como Tesla, SpaceX, Skype y Twitch.

En propias palabras de la startup, Aquarian Space “es el primer proveedor de servicios de Internet de alta velocidad de datos del mundo para el Sistema Solar”. En ese sentido, buscan generar una red de transmisión llamada Solnet, basada en “redes satelitales comerciales de alta velocidad de datos y entrega de alta velocidad”, que permitirá enviar y recibir grandes volúmenes de datos de transmisión ininterrumpida de forma “rápida y fiable”.

Como si de ciencia ficción se tratase, la empresa también estipuló en comunicado que su objetivo es alcanzar los 100 megabits por segundo, de esta forma se podrá establecer comunicación entre dispositivos que se encuentren en la Luna, la Tierra y Marte, con recepción de datos en tan sólo unos segundos.

Trabajo en conjunto con la NASA

Kelly Larson quien es la directora ejecutiva de Aquarian Space también dijo que “en 2021 hubo 13 módulos de aterrizaje, orbitadores y rovers en y alrededor de la luna”. Haciendo referencia a la gran cantidad de dispositivos que buscan solidificar las bases de la exploración espacial que finalmente lleven de regreso al hombre a la Luna y por primera vez a Marte, a través de la misión Artemis de la NASA. “Para 2030, tendremos alrededor de 200, creando una economía lunar multimillonaria, pero esto no puede suceder sin comunicaciones sólidas y confiables de la Tierra a la Luna”, concluyó.

Se sabe que Aquarian Space y otras empresas privadas, están trabajando de cerca con la NASA en el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS), que apunta a concretar otras misiones lunares. Supuestamente el objetivo de la startup es comenzar a brindar “servicios de comunicación y datos de extremo a extremo para 2024″.

Pese al anuncio de generar una red de banda ancha espacial, Aquarian Space no ha dado más detalles técnicos sobre qué tipo de dispositivos satelitales tiene pensado utilizar con estos fines, ni tampoco de la forma en que serán colocados, ni en qué regiones del espacio.

Más Noticias

Dejar respuesta