OWO y su chaqueta de realidad virtual despierta el interés de EEUU

OWO chaqueta de realidad virtual

Gigantes como Samsung, HTC o Vodafone se han interesado por fabricar, distribuir y darle aplicaciones al producto de la startup malagueña OWO, su chaqueta háptica que permite al usuario sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juega a videojuegos, y también el ejército de EEUU, que quiere probar el invento en el entrenamiento de sus soldados. Con ello evitaría el uso de munición real y balas de arcilla y le permitiría todo tipo de simulaciones con escenarios de realidad virtual.

Esta empresa emergente andaluza fue una de las cinco firmas ganadoras del ‘Startup Andalucía Roadshow’, el programa de emprendimiento impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras Andalucía, que tiene como objetivo impulsar la visibilidad de los mejores proyectos emprendedores y apoyar su acercamiento a inversores y mercados. El CEO de OWO, José Fuertes, ha asegurado que participar y resultar ganador de esta liga regional «ha sido muy beneficioso, ya que ha otorgado visibilidad a la empresa y nos ha permitido entrar en contacto con inversores y participar en importantes eventos en la materia como el Web Summit (Lisboa) o el Alhambra Venture (Granada)».

Su reciente participación en la Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria electrónica del mundo celebrada en Las Vegas, y el premio logrado en esta importante cita, en la categoría de realidad virtual, han sido decisivos para que esta startup haya multiplicado su proyección y relevancia internacional. «El interés ha sido enorme», ha reconocido Fuertes, quien ha asegurado que «ahora es el momento de decidir con qué partner queremos asociarnos para comercializar y distribuir a nivel mundial la chaqueta de realidad virtual«. Ese objetivo se materializará, según el CEO de OWO, en este año 2022.

En la actualidad, la firma malagueña se encuentra inmersa en una ronda de contactos con inversores para lograr una financiación de seis millones de euros, «los recursos necesarios que nos permitan afrontar los próximos retos con garantías», ha dicho. Fuertes es veterano en el mundo del emprendimiento, ya que OWO no es la primera startup que impulsa. De hecho, esta empresa comenzó en 2019 tras fundar Fuertes, en  2015, WiemsPro, que utiliza la electroestimulación muscular de cuerpo completo orientado al mundo fitness. Con el conocimiento técnico desarrollado en esa compañía, el equipo de OWO diseñó, desarrolló y patentó esta nueva tecnología que permite sentir lo mismo que los personajes digitales.

La chaqueta háptica es una propuesta completamente innovadora, que utiliza una nueva tecnología denominada tecnología de sensaciones. Se adapta al cuerpo como si fuera una segunda piel, permitiendo sentir más de 30 sensaciones diferentes en tiempo real mientras se disfruta del videojuego.

El sistema ideado es inalámbrico y se puede usar en PC, móvil, consola y realidad virtual, con un solo jugador o multijugador y de forma online y offline. «Hasta ahora en la industria del cine, del entretenimiento o de los videojuegos solo se habían desarrollado la vista y el oído para crear experiencias, con nuestra chaqueta, se incorpora el sentido del tacto, existente únicamente en la dimensión física», ha explicado Fuertes. «Con esta innovación, puedes sentir un tiroteo, el viento o la lluvia», ha apuntado para añadir que «este producto ofrece múltiples posibilidades no sólo en el mundo de los videojuegos, también en el metaverso«. El metaverso es un mundo virtual, al que el usuario se conecta a través de una serie de dispositivos que le harán pensar que realmente está dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

II ‘Startup Andalucía Roadshow’

La Junta convocó en 2021 la primera edición de este programa con un gran éxito de convocatoria, ya que se presentaron 72 empresas, de las que se seleccionaron 32, llegando a la final cinco startups. Además de OWO, también fueron galardonadas Limnopharma, Myhixel, Scoobic Urban Mobility y Wuolah.

Transformación Económica ya está ultimando la convocatoria de la segunda edición, prevista para principios de 2022. Al igual que en la primera, los emprendedores tendrán la oportunidad de participar en un programa de capacitación y mentorización destinado a favorecer su desarrollo. También podrán contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como estar presente en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional.

Al margen de esta iniciativa, la Junta impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios viables mediante un completo proceso de aceleración a través del Programa Minerva y Andalucía Open Future. Además, se han impulsado tres fondos de capital riesgo, con una dotación global superior a 50 millones. Estos fondos se destinarán a startups y a la expansión empresarial.

Asimismo, la Junta ha aprobado y puesto en marcha el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, una planificación que ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes. También está a punto de dar luz verde al Plan de Captación del Talento Digital, un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital.

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