Las startups crecen un 6,3% en Cataluña en 2022

BCOME, la startup que impulsa la sostenibilidad en la moda

El conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, anunció que Catalunya cuenta actualmente con 2.022 startups (datos del año 2022), la cifra más alta de la serie histórica y un 6,3% más que en el 2021.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departament de Empresa i Treball- que pone de manifiesto la madurez de un de los ecosistemas más dinámicos de Europa. En el acto participó también el secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos.

El conseller de Empresa i Treball aseguró que “este 2022 hemos superado por primera vez las 2.000 startups y hemos registrado el volumen de inversión en startups más elevado de toda la serie histórica: nos hemos consolidado como el primer hub de startups y tecnológico del Sur de Europa de forma indiscutible y entre los cinco primeros del continente”. Torrent subrayó que «disponemos de un ecosistema rico no sólo en cantidad sino en calidad». «Un ecosistema que crea puestos de trabajo de calidad, que nos internacionaliza y que como hemos visto apuesta de forma firme y convencida por la tecnología y por sectores estratégicos como la salud, las TIC o la alimentación «, añadió el conseller. En este sentido, destacó que este ecosistema “actúa como uno de los grandes imanes para la captación del mejor talento y de nuevos proyectos de inversión extranjera en nuestro país”.

Según el documento de ACCIÓ, el número de startups catalanas ha crecido de forma ininterrumpida en los últimos años y se ha casi duplicado desde que se analizó por primera vez el ecosistema, en el 2016. De hecho, el 59% de las empresas emergentes catalanas se ha creado en los últimos cinco años. Desde un punto de vista internacional, Barcelona se consolida como el 5º mejor ecosistema de la Unión Europea para crear una startup, por detrás sólo de París, Berlín, Estocolmo y Amsterdam.

El estudio destaca que en el 2022 Catalunya ha captado 1.653 millones de euros de inversión en startups, un 4,3% más que el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ a partir de la base de datos Dealroom. Según el secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, “es muy buena noticia porque es un indicador que demuestra el potencial que tienen este tipo de empresas en Catalunya, el interés que despiertan para los inversores y que dibuja el futuro para los próximos años”.

Si se analiza la inversión captada por las empresas emergentes catalanas en los últimos cinco años (5.043 millones de euros), es un 296% superior a la obtenida en el quinquenio anterior (1.271 millones de euros), lo que evidencia la fortaleza y solidez creciente del ecosistema catalán.

El informe apunta que las empresas emergentes catalanas facturan de forma agregada 1.720 millones de euros y emplean a más de 19.100 personas. En los últimos años las startups catalanas han ido ganando dimensión, ya que actualmente el 76% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores, mientras que en el 2019, antes de la pandemia, este porcentaje era del 87%. También ha crecido el grueso de las startups de entre 11 y 20 trabajadores, que ha pasado del 8% al 14% en los tres últimos años.

Por lo que respecta al empleo que generan estas empresas, el análisis elaborado por ACCIÓ destaca que casi uno de cada cuatro trabajadores de startups catalanas (un 23%) son extranjeros, un 19% en el caso de los fundadores. «Este hecho es clave para entender el ADN del ecosistema tecnológico catalán: el mejor talento quiere venir a Barcelona a crear y hacer crecer sus proyectos empresariales», explicó Castellanos.

En este sentido, Barcelona se ha posicionado en la Unión Europea como el segundo hub de startups con el mayor porcentaje de fundadores internacionales y como el segundo preferido por los fundadores para crear una startup, sólo por detrás de Berlín y por delante de ciudades como Amsterdam o Estocolmo. La mayoría de los profesionales extranjeros que trabajan en empresas emergentes catalanas lo hacen en los ámbitos de la tecnología, ventas y gestión-estrategia. En cuanto a la conexión internacional, también destaca que el 67% de las startups catalanas cuentan con clientes extranjeros, que representan el 44% de su facturación media.

Uno de los aspectos que subraya el informe presentado es la importancia que tienen las startups en Catalunya desde un punto de vista tecnológico. El 33% de las empresas emergentes trabajan con inteligencia artificial y big data, destacando también el cloud y el edge computing (11,5%), la Internet de las cosas (8%), la automatización (7,5%), la conectividad (4%), el digital health (4%), la realidad aumentada o virtual (4%) y el blockchain (3%). Así, de forma agregada, el 76% de estas empresas trabaja con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, algo clave en el contexto de digitalización y transformación tecnológica del tejido productivo del país.

De hecho, por primera vez, el estudio apunta a que el 79% de las startups catalanas invierten en I+D: casi la mitad (48%) dedican más del 25% de sus ingresos, mientras que el 30% lo invierten más del 50%. La mitad de las empresas emergentes (un 49%) posee alguna patente o sistema de protección de su conocimiento. Para Castellanos, «en la nueva economía del conocimiento es imprescindible proteger y poner en valor los activos intangibles de la empresa para garantizar su competitividad y el aprovechamiento de los recursos invertidos: es un claro indicador del grado tecnológico de las startups».

Por último, y desde un punto de vista sectorial, las startups catalanas se dedican a la salud (16%), los servicios empresariales y software (12%); las TIC y el móvil (6%); la alimentación (5%) y las finanzas (5%). También destacan los ámbitos del traveltech y el ocio (5%), la sostenibilidad y la energía (4,5%); el comercio electrónico y los marketplaces (4%); el contenido digital (4%) y las tecnologías de la educación (4%).

Más Noticias

Dejar respuesta