Las startups españolas atraen una inversión récord en 2021

Startups españolas
Comparte este artículo:

Según las conclusiones del informe anual de la Fundación Innovación Bankinter, las startups españoles han atraído una inversión récord en 2021 de 4.249 millones de euros captados.

Una de las causas del aumento de la captación de fondos ha sido el despegue de la inversión extranjera, con 2.170 millones de euros, un 335% más.

Asimismo, las rondas de financiación en etapas más madura (series C y posteriores) se han multiplicado por seis, mientras que las serie A han crecido un 22,9% y las B, un 17%.

La medida de las rondas de financiación ha sido de diez millones de euros, si bien las rondas de un millón de euros son las que se han producido con mayor frecuencia.

«Los resultados de 2021 son enormemente positivos y confirman un claro salto de escala, y que el ecosistema español no sólo goza de buena salud y está cada vez más equilibrado, sino que cuenta con startups ambiciosas y globales que aportan los ‘fundamentales’ para repetir e incluso superar en 2022 el éxito del año anterior», señala el director del programa Startups de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías.

Madrid ha superado a Barcelona por montante de la inversión, con 2.487 millones de euros frente a 1.510 millones de euros, si bien la Ciudad Condal cerró 144 operaciones frente a 133 de la capital. A una amplia distancia, les sigue Valencia, con 44 operaciones cerradas y 83,5 millones de euros de inversión.

Durante el año, se cerraron 20 operaciones de inversión por encima de los 50 millones de euros y otras 15 de entre 20 y 50 millones de euros. Las tres principales operaciones son la venta de Globo y la ronda de financiación de Jobandtalent, cifradas en 450 millones y 440 millones de euros, respectivamente, y la recompra de un 17% de Idealista por parte de Apax por 250 millones de euros.

Asimismo, el mayor volumen de inversión provino de los capital riesgo, con más de 2.100 millones de euros, seguidos del capital privado, que aportó 1670 millones de euros.

Por número de operaciones, Inveready y Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, fueron los inversores nacionales más activos con 15 y 14 transacciones, mientras que, a nivel internacional, destacan FJ Labs, con una decena de inversiones, y Crowdcube, con siete.

Los sectores que más inversión han recibido han sido el de los negocios y la productividad (casi 800 millones de euros), el inmobiliario, con casi 690 millones de euros, y el de la movilidad y la logística, con 562 millones de euros.

Desde el punto de vista de los emprendedores, se produjeron 68 ‘exits’ con un valor conjunto de 3.553 millones de euros, un 37,3% más que el año anterior, sin contar a Glovo y con la salida a bolsa de Wallbox y la venta de Adamo como operaciones destacadas.

De cara a 2022, las startups españolas ya han sumado dos unicornios con Travelperk y Fever, mientras que Paack ha cerrado una ronda de 200 millones de euros que le sitúa cerca de dicho estatus, que se alcanza al superar los 1.000 millones de dólares de valoración.

Más Noticias

Dejar respuesta