El 44% de los gamers de España son mujeres

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El mundo de los videojuegos está dominado por los hombres desde sus inicios. Año a año aumenta la cantidad de mujeres que no solo juegan sino que además crean contenido, pero la proporción sigue siendo baja.

La agencia Play The Game, especializada en videojuegos, ‘eSports’ y nuevas tecnologías, ha publicado una serie de datos al respecto.

De los 21 millones de ‘gamers‘ que hay en España, las mujeres representan un 44% del total, lo que equivale a 8,9 millones. Estas cifras representan a los jugadores casuales, es decir, que dejan al margen a los que compiten de manera profesional.

Los videojuegos tipo ‘casual’ son los más consumidos por el público femenino, el cual elige el ‘smartphone’ en un 45% como primera plataforma de juego: el 51% juega a Candy Crush y el 63% a FarmVille.   En lo que a otras temáticas y juegos se refiere, las mujeres representan un 37% de la comunidad de League of Legends en España, un 36% de World of Warcraft, un 45% juega a Pokémon, un 30% disfruta de Call of Duty y un 27% de mujeres echan partidos de fútbol en las distintas ediciones de FIFA.

Pese a que las mujeres están a punto de equilibrar la balanza total de jugadores en España, algo sintomático del panorama actual es que exista la necesidad de crear ‘espacios seguros’ para la mujer dentro de este mundo, puesto que muchas han sufrido algún tipo de discriminación o problemática en diversas situaciones.

La asociación FemDevs asegura que “muchas hemos tenido experiencias maravillosas con compañeros que nos apoyan y nos escuchan, pero aunque solo nos ataque un hombre de 50, seguimos sufriendo un ataque. Uno que nos dirige alguien desde una posición privilegiada por considerarnos inferiores o, simplemente, no comprender la opresión que sufrimos”.

El pasado mes de julio estaba prevista la realización de la II edición de Gaming Ladies, un evento de videojuegos solo para mujeres que busca formar un ‘espacio seguro’ para el género. El evento tuvo que cancelarse por presiones de grupos que criticaron la naturaleza exclusivamente femenina de la cita por ser ‘discriminatoria’ para los hombres.

Con una edad media de 30 años, las mujeres que consumen ‘eSports’ representan un 29% en España, lo que supone 1,1 millones de la audiencia (de 3,9 millones de espectadores que tienen los deportes electrónicos en el país). Si hablamos de cifras mundiales, el tanto por ciento, sobre todo en Estados Unidos, es más elevado.

Cada año son más las mujeres que se involucran en los ‘eSports’ como jugadoras profesionales. En 2005, Ubisoft creó el equipo de las Frag Dolls, formado solo por mujeres con el objetivo de competir y vencer a otros equipos bajo el estandarte de la desarrolladora, animando así a otras mujeres a sumarse a este tipo de iniciativas y mostrando al resto de la sociedad que ellas también tenían futuro en estos ámbitos. El equipo se retiró en 2015, pero sus jugadoras sentaron un precedente a nivel mundial.

En España hay mujeres que destacan por lo que han conseguido, como es el caso de Ana ‘Anouc’ Oliveras o Aidy. A pesar de ello, son pocos los nombres que suenan si tenemos en cuenta todo el movimiento que hay detrás de estos deportes: estas mujeres destacadas no representan la realidad de la industria, que sigue siendo puramente masculina.

En una encuesta realizada a principios de año por ESPN a jugadores de la Primera División de LoL se revelaron datos que avalan la invisibilidad del colectivo en las ligas profesionales: los jugadores masculinos se sienten incómodos con su presencia y el 27% afirma que compartir equipo con ellas haría que perdieran la concentración y se encontraran nerviosos.