Tecnología ultravioleta extrema ayudará a crear smartphones rápidos y ecológicos

Tecnología ultravioleta extrema ayudará a crear smartphones más rápidos y ecológicos

La tecnología ultravioleta extrema (EUV) ayudará a crear smartphones más rápidos, ecológicos y eficientes, que podría revolucionar el sector de la telefonía móvil. Se trata de una técnica de litografía que permite la fabricación de chips de siete nanómetros de tamaño.

Asimismo, la tecnología EUV favorece el desarrollo de las conexiones 5G, la cual a su vez fomentará el progreso de la Inteligencia Artificial y del Internet de las Cosas. En concreto, los nanochips se fabrican con una luz proyectada con lentes sobre obleas de silicio, de modo que para realizar esta técnica hacen falta fuentes de luz potentes.

En esta parte del proceso es cuando entra en juego la EUV, ya que permite crear un chip sobre una sola capa de silicio, potenciando la capacidad de rendimiento, el ahorro energético y el almacenamiento. Gracias a que la luz ultravioleta de longitud de onda es muy pequeña, se disminuye el tiempo de fabricación del chip y la comercialización de los productos.

Entre los beneficios que aporta la tecnología ultravioleta extrema destacan la producción de una superficie un 40% más pequeña, un aumento del rendimiento del 20% y un 50% menos de consumo energético, en comparación con los chips actuales de 10 nanómetros. La eficacia de la EUV no se comprobará en el mercado hasta 2020. Sin embargo, la evolución de la dicha tecnología será importante en la creación de chips de cinco nanómetros.