Telefónica y Huawei reciben un premio por su apuesta por las redes 5G

Redes 5G. Huawei y Telefónica

Telefónica y Huawei han sido galardonadas con el premio 5G “Innovación en Servicios de Infraestructura”. El premio ha sido concedido a ambas compañías por su labor de innovación conjunta sobre la arquitectura de red “5G UCNC (User-Centric No Cell) sobre CloudRAN”.

El premio ha sido concedido a Telefónica y Huawei en la gala anual de “Global Telecom Business” que se celebró en Londres. El desarrollo de este trabajo conjunto entre la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete y Huawei, es de gran importancia para la transformación de la industria digital. Además, es un trabajo que destaca por su relevancia de cara a los futuros despliegues comerciales 5G.

Desde noviembre de 2015, Telefónica y Huawei han estado trabajando juntas en el campo de 5G y NG-RAN dentro de un acuerdo firmado por la innovación. Dicho acuerdo también incluye la creación de un Laboratorio de Innovación Conjunta en 5G para trabajar en la arquitectura 5G UCNC, en el acceso de banda ancha empleando ondas milimétricas, en Mobile Network cloud y en MIMO masivo.

El concepto de 5G UCNC, más allá de las características definidas por el estándar 5G (como son la alta velocidad o la baja latencia) añade beneficios como la experiencia uniforme del usuario a través de la celda, eficiencias en el aumento del número conexiones y reducción de la señalización.

En noviembre de 2016 tanto Telefónica como Huawei verificaron ya funcionalidades iniciales de la arquitectura 5G UCNC tales como la reducción de la latencia. Tres meses después, las dos compañías alcanzaron experiencias de usuario con velocidades constantes de 100Mbps en todas las áreas de una celda, como parte de las pruebas PoC (prueba de concepto) de la red 5G UCNC que se llevaron a cabo en el Laboratorio de Innovación Conjunta 5G.

Telefónica y Huawei comenzarán una segunda fase de pruebas de la arquitectura 5G UCNC este verano, e incluirá además pruebas en campo de la solución completa.

Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica, ha afirmado que: “estamos muy satisfechos por este premio conjunto porque implica un nuevo compromiso de la industria para desarrollar una solución completa para 5G, que facilite los futuros despliegues comerciales de las redes 5G. La colaboración de Telefónica y Huawei en su Laboratorio de Innovación Conjunta 5G, es un vehículo excelente que permite discutir en profundidad diversos temas que incluyen las tecnologías claves, el valor para el cliente y los escenarios de implementación.”

Wen Tong, CTO de Redes de Acceso Radio de Huawei, ha señalado por su parte que: “Telefónica y Huawei han alcanzado, recientemente, varios hitos en el proyecto “Red 5G UCNC sobre la solución CloudRAN”, y han sido galardonados con el premio. En la actualidad, los operadores necesitan transformar la arquitectura de sus redes pasando de una arquitectura centrada en la red a una arquitectura centrada en el usuario. Huawei ayudará a Telefónica en el desarrollo e implementación de las futuras redes 5G y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.”

Así, Telefónica y Huawei continúan colaborando conjuntamente para seguir avanzando en la arquitectura de red 5G UCNC, ofreciendo así a todos sus clientes una mejor cobertura 5G al reducir la latencia y aumentar la velocidad.

Más Noticias

Dejar respuesta