El Big Data y su uso en el sector retail, turismo y transporte

Big Data

El Big Data se ha convertido en la actualidad en un gran aliado de sectores como el transporte, el turismo o en el sector retail. Esta técnica permite estudiar la gran cantidad de datos que se generan en la actualidad, de una manera anónima y agregada, con el objetivo de ayudar a los clientes en la toma de decisiones y llevar a cabo una gestión más eficiente de los recursos por parte de las empresas.

Si nos centramos en el sector retail, Silvia Vigara, Senior Analytical Consultant de LUCA, asegura que: “gracias al Big Data ya somos capaces de conocer, de una manera precisa, a los clientes de las tiendas y así acelerar las ventas en los comercios”.

Esto se debe en parte a que el comportamiento de compra de los clientes ha cambiado, centrándose ahora más en la comparación de precios, ver las valoraciones que otros clientes realizan sobre un determinado producto o servicio o incluso participando en la co-creación de nuevos productos. Y en todo este proceso el Big Data juega un importante papel.

Otras de las características del “nuevo cliente” es que le gusta sentirse único y diferente, por eso es clave para las empresas conocer cómo son esos clientes y cómo se comportan. En los canales online, gracias al Big Data y a las Redes Sociales, es mucho más sencillo conocer toda esta información de los clientes. Igualmente, existen herramientas para poder microsegmentarlos y ofrecer soluciones más adaptadas a sus características.

Si nos trasladamos al mundo físico vemos mayores dificultades a la hora de conocer al cliente. Por tal motivo ha nacido un nuevo proyecto, Luca Store de Telefónica. Este proyecto de la operadora española, basado en la iniciativa Smart Steps, usa la información Big Data para poder proporcionar información cualitativa a los empresarios, como, por ejemplo, el perfil de los visitantes, de dónde vienen o el comportamiento del consumidor en la propia tienda de compra.

En cuanto al sector transporte, Tomás Trenor, Senior Analytical Consultant de LUCA, ha señalado que: “los organismos públicos ya pueden optimizar la movilidad basándose en datos objetivos”. Así nos encontramos con el caso  Ayuntamiento de Zaragoza que con la iniciativa LUCA Transit y el uso de datos analizados, ha conseguido que la ciudad mejore su movilidad dentro de los municipios.

Y por último en el sector turismo, ya se puede optimizar la oferta turística gracias al análisis del Big Data. Este es el caso de otro proyecto llevado a cabo por Telefónica;  LUCA Tourism, y que permite analizar los datos agregados y anónimos a través principalmente de los smartphones durante nuestras visitas turísticas.

Esta herramienta de la operadora es capaz de obtener conclusiones para conocer las horas de mayor número de visitas en museos, bares, pubs o centros comerciales gracias a las preguntas que realizan los usuarios en los buscadores, cuando compartimos nuestras experiencias en redes sociales o incluso cuando usamos mapas para buscar lugares de ocio.

Más Noticias

Dejar respuesta