Telefónica y Geotab comienzan a ‘conectar’ los coches Europcar en España

telefonica coches conectados europcar

Telefónica junto con Geotab han iniciado en España el proyecto Europcar Mobility Group de coches conectados que se está llevando a cabo a escala global y que conectará de manera inicial 1.000 coches en Palma de Mallorca.

Telefónica, compañía que preside José María Álvarez-Pallete, cuenta en este proyecto con la participación de Geotab, su socio estratégico global, quien aporta una tecnología diferencial en el sector para la obtención remota de numerosa información de los vehículos. Geotab es uno de los líderes mundiales de la industria, con más de 1,3 millones de vehículos en todo el mundo conectados a su plataforma, lo que permite prestar servicios de telemática avanzada.

La solución implementada por Telefónica permitirá al Europcar Mobility Group un acceso inmediato a los datos del vehículo y controlar de forma telemática su flota en tiempo real: kilometraje, chequeo del nivel de carburante, posibles accidentes o incidentes, daños en el coche y robos. Con el empleo de la inteligencia artificial que proporciona el Big Data, el Grupo logrará una mejora de su eficiencia operativa, aprovechando sinergias y optimizando procesos internos, como el mantenimiento predictivo de los coches.

Los principales beneficios de este programa de conectividad global que aporta Telefónica serán para el cliente: contar con una flota plenamente conectada hará posible más transparencia y más comunicación con éste. A corto, plazo, podrá acceder a datos de gasto de combustible y al control de posibles daños en los vehículos, entre otros aspectos. Redundará además en una mayor seguridad, ya que la monitorización telemática de los datos permitirá identificar casos de accidentes o incidencias, cambios bruscos en la conducción o robos de vehículos.

Telefónica está trabajando de forma muy estrecha con Europcar Mobility Group para acompañarles en este proceso de transformación digital, y ayudarles a que el proyecto sea un éxito, no sólo por el valor diferencial de la solución, sino por la amplia experiencia con la que cuenta.

El Director de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica en España, Adrián García Nevado, afirma que “Telefónica cada vez está más presente en los procesos de transformación digital de nuestros clientes. Participamos en la transformación de sus negocios, co-creamos con ellos y ponemos la tecnología a su servicio para que puedan expandirse y crecer. Por eso estamos llevando a cabo este proyecto estratégico con Europcar que les permitirá redefinir la forma en que se relacionan con sus clientes y la forma en la que gestionan su negocio, para ayudarles a estar a la vanguardia de su sector”.

Por su parte, el CEO de Geotab, Neil Cawse, destaca que “gracias a socios como Telefónica Europcar Mobility Group, somos capaces de ofrecer lo que llamamos la “Evolución de la Telemática. Al proporcionar acceso a datos técnicos del vehículo potenciamos el ecosistema de la flota para ayudar a la diferenciación e innovación mediante el desarrollo de programas de mantenimiento y sostenibilidad enfocados a reducir el coste total de propiedad del vehículo”.