Project Loon dota de servicio de internet básico a más de 100.000 habitantes de Puerto Rico

Project Loon dota de servicio de internet básico a más de 100.000 habitantes de Puerto Rico

La iniciativa Project Loon de Alphabet ha habilitado conexiones de internet básico a más de 100.000 habitantes de Puerto Rico. Este proyecto ha sido llevado a cabo para tratar de recuperar la conectividad de un territorio que se vio afectado a finales de septiembre por el huracán ‘María’.

A través de una publicación en su perfil de la red social Twitter, X la empresa desarrolladora ha informado brevemente que desde la puesta en marcha del servicio, Project Loon ha ofrecido conectividad básica a Internet «a más 100.000 personas» en Puerto Rico. Para ello, como ha explicado en una entrada de su blog oficial, ha colaborado con las operadoras AT&T y T-Mobile para ofrecer un servicio de red de emergencia «a las partes más duramente golpeadas» de la isla.

Project Loon basa su actividad tecnológica en el empleo de una red de globos atmosféricos presurizados que se sitúan en la estratosfera, a una altura de entre 10 y 50 kilómetros sobre el nivel del mar. Con este sistema se ha garantizado «comunicación básica» y actividades en Internet para «algunos usuarios» con teléfonos dotados del estándar inalámbrico LTE, que pueden enviar mensajes de texto y acceder a información ‘online’.

X también ha contado con la colaboración del Gobierno de Puerto Rico y los organismos estadounidenses Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Administración Federal de Aviación (FAA) y Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

La filial de Alphabet ha detallado que esta es «la primera vez» que utiliza sus algoritmos basados en ‘machine learning‘ para mantener los globos agrupados sobre un territorio concreto. Gracias a esta tecnología, X se está familiarizando «cada vez más» con los cambiantes vientos de la región, por lo que aguarda mantener estos globos sobre aquellas áreas donde sea necesaria la conectividad «el mayor tiempo posible»

Más Noticias

Dejar respuesta