El GPS auditivo que ayudará a las personas con discapacidad visual a hacer el Camino de Santiago

Camino de Santiago

El Camino de Santiago será más accesible para las personas con discapacidades sensoriales, gracias a un sistema guiado auditivo 3D de Soundscape, en el que se encuentran trabajando Microsoft y la Fundación Once. Se trata de un GPS auditivo que se apoya en una brújula digital y la información recibida de balizas Bluetooth, que se están instalando en algunos tramos del Camino de Santiago francés.

Por su integración con BeepCons, el sistema de balizas inteligentes desplegado por ILUNION, Soundscape, realiza un sonido guiado mediante sonidos 3D.

De momento, el proyecto piloto se ha realizado en un tramo de la ruta a su paso por la Comunidad de Madrid. Para probarlo, lo han utilizado personas con diferentes discapacidades sensoriales e intelectuales. Ahora, el trabajo continúa con la instalación de todas las balizas y la mejora de la cartografía del lugar.

En los próximos meses, la aplicación podrá ser utilizada para recorrer la vía de los peregrinos. Quienes hagan uso de ésta, conocerán en todo momento la orientación precisa dentro de los senderos y los diferentes puntos de interés del Camino. Más adelante, el sistema incorporará capacidades de ‘machine learning’ (aprendizaje automático) para mejorar su precisión y fiabilidad.

Este proyecto forma parte de la estrategia de Microsoft por el desarrollo de soluciones tecnológicas inclusivas, que puedan facilitar la vida de las personas con discapacidades sensoriales y aumentar su autonomía. Además, forma parte de la iniciativa ‘Camino de Santiago para todos’, liderada por Fundación Once, y en el que la compañía colabora junto a cuatro ministerios, las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.