Ignacio Garralda: “Las empresas se están preparando para hacer frente a los cambios tecnológicos”

Ignacio Garralda

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, recordó durante la Junta General de Mutualistas de la aseguradora, que el crecimiento sostenido y rentable de 2018 permitió que cerraran el año como líder en el ranking de seguros generales de España. Y es que, en los principales ramos No Vida en los que están presentes tuvieron una mejor evolución que la media del sector en cuanto a ingresos.

En la citada jornada, el presidente de Mutua Madrileña también hizo referencia a las actividades que lleva a cabo la compañía, de cara al futuro. Ignacio Garralda señaló que, “las empresas se están preparando para hacer frente a un entorno mucho más complejo y competitivo, dominado por los efectos, todavía inciertos, de los cambios tecnológicos que comienzan a desarrollarse. En su opinión, “el sector asegurador será uno de los más afectados por los cambios tecnológicos y la transformación digital de la sociedad”. De acuerdo con el líder de la compañía, no solo se enfrentarán a una nueva competencia, sino también a un “cambio profundo de los usos y costumbres sociales que afectarán nuestra forma de vida”.

En el segundo año de aplicación del Plan Estratégico 2018-2020, Mutua Madrileña seguirá avanzando en tres de sus líneas fundamentales: la movilidad, la transformación digital, la gestión de activos y la expansión internacional.

En cuanto a la movilidad, la empresa ha alcanzado acuerdos con Cabify para ampliar su mercado en este sector. Sobre la gestión de activos, destaca el crecimiento de Mutuactivos que, además de crecer de forma orgánica, ha sido reforzado con dos operaciones de desarrollo corporativo: la adquisición de una participación mayoritaria del 50,01% en Alantra Wealth Management y la entrada, con una participación del 29,2% del capital, en la gestora EDM.

En referencia a la expansión internacional, destaca la buena marcha de la alianza con BCI, aseguradora chilena en la que Mutua Madrileña adquirió un 40% en 2016. En 2020 se cumplirán los cuatro años establecidos por la empresa liderada por Garralda para ampliar su participación al 60%. Asimismo, la compañía seguirá explorando los mercados de otros países para ampliar su presencia internacional.

Resultados 2018

El año pasado, la compañía obtuvo un beneficio neto de 266,9 millones de euros, lo que supone un 6% más que en 2017. Además, con una cartera de más de 13 millones de asegurados. Por otro lado, el volumen de ingresos por primas, superó los 5.293 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior. De igual forma, la aseguradora mantiene el mayor ratio de solvencia de los grandes grupos aseguradores europeos, 350% con los datos de cierre de 2018, según los exigentes criterios de Solvencia II. Todas estas cifras se aprobaron durante el transcurso de la Junta de Mutualistas.

De acuerdo con Ignacio Garralda, los buenos resultados de 2018 tienen que ver con el mejor comportamiento de los principales negocios del Grupo Mutua, respecto a la media del sector, y por la creciente aportación del área de salud, integrada en SegurCaixa Adeslas, que creció un 7,1% en primas.

A estos buenos resultados se le suma una eficiente gestión patrimonial de Mutuactivos. Alcanzó los 6.551 millones de euros gestionados, con un incremento del 3,4% respecto al año anterior, lo que la convierte en la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España.

Por su parte, Mutua Inmobiliaria logró mantener los niveles de renta de sus edificios por encima de la media del mercado de oficinas, logrando un ratio de ocupación de en torno al 90%.