NFC, tecnología electromagnética para smartphones

tecnología NFC

NFC son las siglas de Near Field Communication que, traducido del inglés, significa comunicación de campo cercano. Es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentran a una distancia máxima entre 10 y 20 cm.

Esta tecnología está fundamentalmente enfocada a los pagos con el móvil. Así, gracias al NFC, se pueden compartir archivos y realizar pagos con Apple Pay, Google Pay, Vodafone Pay, Vodafone Wallet, entre otras.

NFC fue formada en 2004 por Nokia, Phillips y Sony con el objetivo de dar a conocer a las empresas las ventajas del uso de la tecnología NFC. En febrero de 2006 salió el primer móvil compatible con NFC, conocido como el Nokia 6131.

Es un sistema que funciona similar al Bluetooth y el Wifi, permitiendo intercambiar datos entre dispositivos digitales. La diferencia es que la tecnología NFC funciona con campos electromagnéticos y el Bluetooth y el Wifi usan ondas de radio.

Cabe destacar que, un teléfono móvil es un dispositivo NFC activo. Es decir, es capaz de captar, leer o recopilar información de las etiquetas NFC e intercambia información con otros dispositivos compatibles.

¿Para qué sirve el NFC?

Es una tecnología que une de forma natural el mundo offline con el online.

  • Identificación: en el metro o el autobús.
  • Tarjetas de fidelización: para poder disfrutar de las promociones de algunos locales, restaurantes, sitios de ocio, etc.
  • Lectura / escritura: de etiquetas en posters inteligentes, pegatinas o cualquier otro soporte para tener acceso a algún tipo de información o se puede configurar tu propio dispositivo NFC, como por ejemplo encender o apagar el wifi mediante una etiqueta. También se puede hacer un intercambio de datos P2P, para realizar canjear contenido entre dos dispositivos.
  • Pagos: acercando el smartphone a un dispositivo NFC se puede pagar cualquier tipo de alimento, entrada, ropa, etc.
  • Acceso físico al coche: en algunos coches, con tan solo tomar el smartphone y acercarse al vehículo se desactivan los seguros, la puerta del coche se abre, se activa el aire acondicionado o la calefacción que previamente se han podido programar y, hasta se puede escuchar la canción que se estaba escuchando antes de subir al coche.

Algunos de los mejores móviles con NFC en este año 2018 son: Samsung N960 Note 9, Huawei P20 y P20 Pro, OnePlus 6, y Motorola Z3 Play.

Para poder ser un gran emprendedor y crear nuevas aplicaciones que hagan evolucionar la tecnología, en España se ofrece un Máster Oficial en Marketing digital en Madrid, donde se dictan materias y ofrecen herramientas para entender y trabajar con este tipo de tecnología innovadora.

Más Noticias

Dejar respuesta