Proyecto pionero de seguimiento digital de pacientes en el hospital Vall d’Hebron

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Telefónica y el Hospital Universitario Vall d’Hebron han puesto en marcha un sistema automatizado de trazabilidad de los pacientes del Bloque Quirúrgico del hospital. El objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes y la eficiencia de los flujos operatorios.

Este sistema de trazabilidad es el primero que se pone en marcha en un hospital español. Para desarrollar este proyecto pionero, Telefónica ha contado con la colaboración de MySphera, especializado con soluciones de e-health. Este sistema permite además garantizar la correcta ubicación de los pacientes dentro del área de cirugía, evitar errores y optimizar la actividad quirúrgica.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete y el Hospital Universitario Vall d’Hebron dan así un nuevo paso para mejorar la seguridad de los pacientes. Con este sistema de trazabilidad, cuando un paciente entra en el área de cirugía, un celador le coloca una pulsera con un tag que permite tenerlo identificado durante todo su proceso quirúrgico. Desde que el paciente entra en el Bloque Quirúrgico hasta que sale, todos sus movimientos quedan registrados de forma automática.

El sistema de trazabilidad de Telefónica envía a todas las pantallas distribuidas en el área de cirugía información sobre la situación del paciente: “En preparación”, “En cirugía”, “Recuperación” o “En recuperación para salir”. Además, un código de colores acompaña esta información escrita y permite seguir muy fácilmente el recorrido del paciente.

Kim Faura, Director General de Telefónica en Cataluña, y el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, Gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron han visitado esta mañana el Bloque Quirúrgico para ver in situ el funcionamiento del nuevo sistema de trazabilidad.

Kim Faura (Telefónica) ha compartido su satisfacción por esta colaboración tecnológica que ha remarcado que “se corresponde con uno de los objetivos prioritarios de Telefónica, utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas. Que los equipos médicos puedan dedicarse plenamente a su trabajo sin tener que preocuparse de nada más mejorará, sin duda, no sólo el flujo en el bloque quirúrgico, sino que también, y de manera relevante, la atención al paciente. Este es un papel clave de la tecnología y un valor de la Compañía”.

Por su parte, el Dr. Vicenç Martínez ha destacado que “estamos muy contentos con este sistema de alta tecnología que es la culminación de la transformación del Bloque Quirúrgico y que nos permite mejorar el seguimiento de los pacientes”.

Además, el sistema de trazabilidad desarrollado por Telefónica está conectado con la app del propio hospital Vall d’Hebron, que es la aplicación móvil que se pueden descargar pacientes y acompañantes, y registra y envía automáticamente la información de los movimientos de los pacientes.

El nuevo sistema también envía esta información a las pantallas de la sala de espera de los acompañantes, pero codificada para garantizar el anonimato de los pacientes. Por lo tanto, los acompañantes saben en todo momento dónde está el paciente y hacia dónde se dirige.

El Dr. Juan Antonio Hueto, jefe del Bloque Quirúrgico, también ha señalado que “conocer la ubicación del paciente de forma automatizada permite que su recorrido por el área sea mucho más seguro, ya que se elimina la posibilidad del error humano en el traslado de un lugar a otro”. Además, gracias a la digitalización de toda la información que registra el sistema, “podremos analizar los flujos de pacientes dentro del bloque para optimizar el funcionamiento de los quirófanos”, ha añadido al respecto de este nuevo sistema implementado por Telefónica.

El Dr. Hueto también ha señalado que con este sistema de Telefónica “se cierra el flujo de seguimiento dentro del bloque. Esto nos permitirá encontrar rápidamente un aparato cuando lo necesitamos y, de este modo, los profesionales podrán dedicar su tiempo a otras tareas”.