Tecnología 5G se probará en Segovia y Talavera de la Reina (España)

Telefónica y redes inteligentes

Telefónica ha presentado, en colaboración con Nokia y Ericsson, el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina. Se trata de una iniciativa de la compañía de telecomunicaciones española que le permite liderar el camino al 5G en España.

La empresa que preside  José María Álvarez-Pallete se convierte así en la primera compañía que inicia el primer despliegue de capacidades 5G en las ciudades españolas. Telefónica convertirá así Segovia y Talavera de la Reina en un laboratorio vivo durante los próximos tres años (2018-2020) con propuestas pioneras en el despliegue de la nueva red 5G.

Esta nueva tecnología 5G permitirá incrementar la velocidad hasta obtener picos desde 1Gbps hasta 10Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar) y reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos.

De este modo, los ciudadanos de Segovia y Talavera de la Reina tendrán la posibilidad de disfrutar de las mejoras de la red con prioridad gracias a Telefónica, ya que ésta se desplegará en todo el núcleo urbano, de modo que ambas ciudades avanzarán hacia la digitalización.

Telefónica cuenta en el proyecto de despliegue de la red 5G en estas dos ciudades con Nokia (Segovia) y Ericsson (Talavera de la Reina) como socios tecnológicos.  Ericsson impulsa la estandarización del 5G y ya ha consolidado algunos grandes contratos que le sitúan a la vanguardia de la futura generación móvil. A su vez, Nokia dispone de un portfolio extremo-a-extremo y la tecnología 5G.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha destacado que “con Ciudades Tecnológicas 5G, Telefónica convierte en realidad la tecnología del futuro, siempre al servicio de las personas. Para ello, desarrollaremos en paralelo el despliegue tecnológico y los casos de uso, de forma que pondremos las nuevas tecnologías al servicio de las personas, uno de los objetivos claros de Telefónica”.

Además, el hecho novedoso de empezar con dos ciudades permitirá adaptar los sistemas de Telefónica con tiempo suficiente y planificar de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional. En paralelo al despliegue tecnológico, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos, experiencias y modelos de negocio que serán posibles gracias a esta tecnología y a las ventajas de incremento de ancho de banda o disminución de la latencia que aporta.

Entre ellos, cabe destacar el trabajo junto con SEAT y FICOSA en aplicaciones de coche conectado. Estas aplicaciones conectan el vehículo con la infraestructura vial y los ciudadanos para la mejora de la seguridad y de la gestión del tráfico.

Por su parte, José Antonio López, presidente de Ericsson España, ha señalado que “la tecnología 5G tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias. Ericsson ya trabaja con más de 35 socios en el mundo para desarrollar casos de uso que preparen las ciudades conectadas del futuro, entre los más importantes en España están los relacionados con el turismo, que hemos trabajado con FITUR y que estamos demostrando en estos días. Este proyecto, en el que nos complace colaborar con Telefónica y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, donde el fomento del turismo será uno de los protagonistas, demostrará la contribución al crecimiento económico y los beneficios que los españoles disfrutarán gracias al 5G.”

Por último, Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, afirmó que lo más relevante del 5G son “las posibilidades que va a ofrecer a la sociedad y a los diferentes sectores de la industria en su transformación digital, habilitando esa diversidad de nuevas aplicaciones, muchas de las cuales están todavía por imaginar. Proyectos como el que hoy presenta aquí Telefónica son una magnífica oportunidad para todas las partes para avanzar en el camino hacia la consolidación de la revolución digital”.

En el acto donde se ha presentado esta iniciativa de Telefónica también estuvieron presentes el director general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez; la directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Mª Victoria Seco; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres.