La Universidad de Alberta desarrolla baterías de litio y silicio que aumentan su capacidad

Baterias

La Universidad de Alberta (Canadá) ha desarrollado nuevas baterías de litio y silicio que aumentan su capacidad hasta 10 veces, pero con el mismo tamaño, gracias a que han introducido las nanopartículas de silicio en los electrodos de las baterías.

El avance consigue incrementar, tanto la capacidad de las baterías de ion de litio como su duración, al necesitar menos ciclos de carga para obtener el mismo potencial. Para lograr tal resultado, los químicos experimentaron cambiando los actuales electrodos de grafito (carbono) por nanopartículas de silicio.

Como resultado, los investigadores han descubierto que cuanto más pequeñas son las partículas de silicio más estable es su comportamiento y resisten mejor el desgaste químico, que supone la constante carga y descarga de las baterías. Con la incorporación de dichas nanopartículas a un aerogel de grafeno se obtiene el sustituto perfecto de los electrodos de grafito, aumentando la capacidad, pero en el mismo espacio que ofrecen las baterías de ion litio tradicionales.

A pesar de que el avance en la química interna de los componentes de los smartphones se ha comprobado a nivel práctico, aún está lejos de fabricarse en masa. No obstante, se espera que las nuevas baterías se industrialicen, ya que las baterías presentadas por los químicos de la Universidad de Alberta serían más económicas por la incorporación del silicio, mucho más barato que el habitual grafito.

Más Noticias

Dejar respuesta